El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha decidido frenar hasta nueva orden el nuevo RDL por el que iba a sacar del pool toda la generación de renovables y cogeneración con retribución, lo que es conocido como RECORE, para vincularla a los consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada o PVPC y a la industria española.
El plan era que este viernes el Ministerio enviaba el borrador del RDL a los principales afectados, renovables y cogeneración, pero finalmente este borrador no se ha enviado y por tanto no irá el RDL al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo lunes, tal y como tenía previsto aprobar el propio Gobierno.
Así se lo dijeron desde el propio Ministerio al sector, pero hoy no ha habido respuesta por parte del equipo de Teresa Ribera y por tanto se cae el RDL hasta nueva orden.
Justo este viernes, las comercializadoras independientes (ACIE) se han reunido con altos directivos del Ministerio para pedir explicaciones por lo que ellos consideran como un atropello a la libre competencia en el mercado minorista de electricidad. Fuentes de ACIE confirman que desde el Ministerio han trasladado su interés en mantener una reunión con ACIE para tener en cuenta sus aportaciones.
Como la medida trataba de imponer un precio fijo de unos 60 €/MWh a la PVPC a través de renovables y cogeneración, las comercializadoras independientes han dado la voz de alarma ante tal injusticia ya que eso provocaría muchísimo daño a sus cuentas ya que se podría dar un trasvase numeroso de clientes a la PVPC desde estas comercializadoras del mercado libre.
https://elperiodicodelaenergia.com/las-comercializadoras-independientes-dan-la-voz-de-alarma-la-reforma-ribera-destrozaria-el-mercado-minorista/
Esta voz de alarma sería la gota que ha colmado el vaso, pero también la precipitación con la que pretendía el Gobierno reformar la tarifa regulada y el RECORE, con decenas de miles de afectados de renovables y cogeneración. El sector renovable se lo ha hecho saber en sus propuestas enviadas esta semana.
Además, la medida pretendía poner en liza toda esa energía del RECORE que se calcula en unos 85-90 TWh, pero a día de hoy no se puede contar con toda para aprobar el nuevo mecanismo con el que ligar esta energía a la PVPC.
En pleno mes de noviembre, los representantes del mercado ya tienen vendida si no parte, casi toda la energía de las plantas renovables que representan. Ya sea con coberturas de cara a 2022 o con PPAs acordados con clientes. A ello hay que sumar que buena parte de la generación renovable de las eléctricas ya está pactada con grandes clientes y como sucede en el caso de Endesa, ya tienen toda su energía de base vendida para el próximo año.
De esta manera, se esfuma la posibilidad de poder realizar una subasta de energía primaria como estaba previsto en el anterior RDL. Ahora con la nueva reforma Ribera se pretendía hacer algo parecido con el RECORE para la industria pero de momento se paraliza porque el texto no está lo suficientemente maduro para aprobarlo el próximo lunes.
Se espera que durante la próxima semana se sigan negociando entre el Ministerio y el sector para tratar de llevar a buen puerto esta medida.
Miguel
11/11/2021