Política energética  ·  Mercados

Ribera lanza una ofensiva para acabar con el mercado marginalista de la electricidad que reina en la Unión Europea

1 comentario publicado

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha enviado una carta al vicepresidente de la UE, Frans Timmermans, en la que le plantea la necesidad de trabajar en el diseño del mercado eléctrico ante los cambios que se están produciendo, que están acarreando subidas de precio.

Así lo ha indicado este martes durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, donde ha dicho que le preocupa que haya días completos en que tecnologías sin emisiones, que no consumen combustible ni pagan derechos de CO2, aprovechando el "coste de oportunidad", estén acercando el precio de sus ofertas a las que hacen los ciclos combinados de gas.

Ha señalado que el marco normativo europeo puede permitir eso, pero no genera beneficios para nadie, "salvo para quién recauda".

La ministra ha afirmado: "Es el marco normativo que tenemos" y que no le gusta que "haya demasiadas horas al día en las que lo que marca el precio es el coste de oportunidad interiorizado y no el coste real" de la producción de electricidad, por lo que considera que hay que plantearse el actual marco normativo.

Ha explicado que es una conversación que ha mantenido con los comisarios europeos competentes y que ha mandado una carta a Timmermans.

Ribera ha dicho que en ese cambio es necesario un trabajo y una cobertura, "salvo que queramos salir de la UE o sanciones por parte de las autoridades europeas", y ha asegurado que estos temas "hay que hacerlos con cuidado, con respeto al marco normativo vigente, aunque uno se empeñe en trabajar para que ese marco normativo, si no funciona bien, pueda cambiar a la velocidad a la que resulta importante que cambie si no queremos perder trenes".

Ha indicado que al Gobierno le preocupa mucho la subida de la luz y más porque la perspectiva es que ese incremento, asociado al del precio del gas y los derechos de emisiones de CO2, se puede mantener en el tiempo.

Un comentario

  • Miguel

    30/06/2021

    Por ahí tenía que haber empezado la ministra antes de ir poniendo restricciones y suplementos a los combustibles fósiles, porque lo único que ha hecho ha sido encarecer aún más los combustibles fósiles y con ello el precio de la electricidad, pues estos son los que definitivamente suelen marcar los precios en el mercado de la electricidad, algo más que sabido y requetesabido.
    Se las prometía muy felices esta ministra junto a otras ministras europeas cuando iban de líderes verdes y denostaba los combustibles fósiles y las freía a impuestos para encarecer su precio e intentar arrinconarlas, cuando se sabe de sobra y de más que la mayoría del tiempo aún son necesarias para completar o cubrir la demanda eléctrica y mercar precio, o para calefacción y que el cambio llevará años. Ahora sufre las consecuencias y las lamentaciones de sus propias decisiones y son que encarecen todo el mercado con efectos secundarios para los consumidores y empresas .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios