La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de "constructiva" la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ella misma han mantenido esta mañana con los principales ejecutivos de las compañías eléctricas, en la que, según ha dicho, no se ha tratado el tema de gravar con un impuesto especial a estas compañías, sino de cómo pueden contribuir a ofrecer precios razonables a los consumidores.
"No hemos hablado de impuestos a las grandes compañías, sino de cómo conseguir una energía más barata y cómo pueden contribuir en mucha mayor medida al confort de los consumidores", ha revelado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
A la reunión, en la que también ha participado el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, han acudido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Endesa; José Bogas; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques.
Ribera, que por la tarde se reunirá con los primeros espadas de empresas petroleras, de refino y productoras de carburantes, ha enmarcado estos encuentros en el "diálogo amplio" que el Gobierno está manteniendo con agentes sociales y sectores sobre la respuesta que hay que dar ante la emergencia energética.
Ribera ha señalado que las compañías han compartido con el Gobierno el análisis de la situación, y ha reconocido que no es facil desplazar a uno de los grandes productores de gas del mundo, como es Rusia, del ranking de principales suministradores a Europa, y aunque España solo importa en torno a un 7% del gas ruso, se ve afectada al igual que el resto por los altos precios del gas.
Según la vicepresidenta, Pedro Sánchez ha trasladado a los directivos del sector mensajes "importantes", como la necesidad de establecer un compromiso "por parte de todos", también las empresas, de qué esfuerzo adicional "pueden y deben hacer" para contribuir a abaratar el precio de la luz, además de acelerar la transformación del sistema energético español, acelerando el despliegue de energías renovables.
Fuentes del Gobierno han señalado que las eléctricas entienden que la actual es una situación excepcional y en este contexto son receptivas a la posibilidad de contener beneficios y reforzar su reputación.
"Queremos facilitar un rápido despliegue de energías renovables", ha señalado Ribera, quien ha abogado por aprovechar los fondos europeos para facilitar al máximo la eficiencia en los hogares e impulsar la rehabilitación o sustitución de calderas más contaminantes por sistemas más eficientes.
Sánchez y Ribera han compartido con los principales directivos de las compañías eléctricas las propuestas en las que se está trabajando tanto en Europa como en España para amortiguar la subida de los precios. "Los distintos sectores energéticos son clave", ha subrayado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios