La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió este viernes la necesidad de que la UE acuerde medidas para reducir el consumo de electricidad, al tiempo que señaló que cada capital debe tener "margen" para definir "su manera" de conseguir este recorte.
Ribera pide flexibilidad para que cada país diseñe su ahorro de electricidad
La ministra ha indicado que el ahorro eléctrico debería ser voluntario u obligatorio
En declaraciones a la prensa antes de participar en la** reunión extraordinaria de los titulares de Energía de los Veintisiete convocada para afrontar el encarecimiento del gas, Ribera expresó que esta propuesta de Bruselas es "una buena idea". ** En esta línea, subrayó que "es importante" que dicho ahorro de la electricidad "sea para todos igual", pero también que "se dé margen para que cada Estado miembro pueda activar su manera de ahorrar consumo eléctrico de manera distinta".
Ahorro de la electricidad voluntario
Con respecto al debate sobre si el ahorro eléctrico debería ser voluntario u obligatorio, Ribera apostilló que "hay que ver cómo es la estructura de la demanda en cada Estado miembro", puesto que algunos han podido dar ya pasos en la reducción del consumo y en otros en los que haya "poca trayectoria de reducir (el consumo) en horas pico".
En cualquier caso, la vicepresidenta de Transición Ecológica remarcó que las opciones que están sobre la mesa de los ministros "no son excluyentes" y "muchas de ellas pueden y deben ser aprobadas simultáneamente".
"A mi juicio, es urgente hacerlo ya. La semana que viene mejor que la siguiente y la siguiente mejor que la siguiente", enfatizó, aunque añadió que por ahora no hay una "propuesta formal" de la Comisión Europea, que será presentada el próximo martes.
En esta línea, Ribera puntualizó que el de este viernes es un debate que la UE "probablemente debería haber tenido hace un año para poder llegar a tiempo y evitar el espectacular coste de la energía en Europa estos meses".
Medidas urgentes
Aun así, España llega a la cita "convencida de la necesidad de llegar a un acuerdo que permita a la Comisión Europea presentar propuestas la semana que viene", puesto que es necesario dar "respuestas urgentes" a la situación actual.
"Nuestra regulación no está preparada para situaciones de estrés y necesita ser mejorada para resistir a la evolución futura. Necesitamos medidas urgentes excepcionales que reduzcan los precios y activar cuanto antes una reflexión sobre cómo hacer evolucionar el funcionamiento del mercado mayorista en el ámbito europeo", defendió.
Sobre este punto que la UE se plantea a medio plazo, Ribera apuntó, tras ser preguntada sobre el gasoducto MidCat entre España y Francia, la necesidad de "ampliar la reflexión a cómo nos preparamos para los próximos inviernos", en especial debatiendo sobre infraestructuras e interconexiones que garanticen la seguridad de suministro y también permitan avanzar en la electrificación de Europa.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios