Política energética

El borrador de las conclusiones del Consejo de Ministros de Energía: Bruselas extenderá la crisis energética hasta diciembre de 2023

Los ministros invitarán a la Comisión a que prepare el paquete de medidas "urgentes"

2 comentarios publicados

Como suele ser habitual en las instituciones europeas, ya sea la Comisión Europea como el Consejo Europeo, se crea un borrador con las principales conclusiones que se van a adoptar en la reunión.

Ante esta reunión clave de los ministros energéticos de la UE para dirimir el futuro de los mercados de la electricidad y el gas, también se ha preparado un documento con diversas conclusiones al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía.

Lo primero que hay que decir es que se trata de un borrador, y que está abierto a cambios que se puedan producir en la propia reunión ministerial. Aun así, fuentes comunitarias explican a este diario que normalmente la mayoría de ellas también van incluidas en el texto final.

El Gobierno tratará de bajar la propuesta del precio límite de 200 €/MWh a las renovables: "Es una mala señal"

Así, lo más llamativo es que las conclusiones son bastante abstractas, no son nada concretas sobre las medidas definitivas a tomar, por lo tanto cabe la posibilidad de que de esta reunión no salgan grandes medidas, sino la invitación a la Comisión Europea de que en las próximas semanas apruebe un paquete de medidas al respecto como pueda ser el tope al precio que obtengan las tecnologías inframarginales o medidas de ahorro.

Aun con ello, estas son las principales conclusiones, según el borrador de la reunión de este viernes 9 de septiembre:

  1. El Consejo de Energía TTE se reunió el 9 de septiembre de 2022 en Bruselas para abordar la situación extraordinaria de los precios de la energía en la UE y acordar avanzar rápidamente en el trabajo sobre posibles medidas de emergencia para mitigar los altos precios actuales y apoyar la reducción de la demanda de gas y electricidad para fortalecer Preparación para el invierno de la UE.
  2. Los ministros revisaron la situación de los precios de la electricidad y el gas en Europa, tomando nota del análisis de la Comisión y los últimos acontecimientos durante los meses de verano. La situación de los precios del gas y la electricidad ha empeorado considerablemente en las últimas semanas. La UE ahora está experimentando mercados de electricidad ajustados. Esto se debe principalmente al impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania y las interrupciones relacionadas con el suministro de gas y el aumento de los precios del gas. Simultáneamente, la capacidad de generación de electricidad en la UE ha sido significativamente más baja de lo habitual en los últimos meses debido, en particular, al déficit de energía nuclear e hidroeléctrica. En este contexto, los ministros coinciden en que los niveles actuales de los precios de la electricidad y el gas ejercen presión sobre la inflación y la economía de la UE, amenazando la competitividad de las empresas europeas y creando tensiones sociales.
  3. Dada la gravedad de la situación, los Ministros subrayan la necesidad de una acción europea coordinada, tanto en términos de medidas excepcionales de emergencia a corto plazo, como de ajustes a medio/largo plazo en el marco del mercado.
  4. Con respecto a las medidas de emergencia excepcionales a corto plazo, los Ministros están de acuerdo en que se deben tomar medidas inmediatas. Tales intervenciones de emergencia deben ser temporales, preservar los fundamentos del mercado interior de la energía y el comercio transfronterizo, garantizar la seguridad del suministro de la UE, aliviar la presión sobre los clientes y ser coherentes con los esfuerzos actuales para reducir la demanda de gas.
  5. A este respecto, los Ministrosa) Invitan a la Comisión a proponer intervenciones excepcionales para mediados de septiembre que podrían limitar el impacto de los altos precios del gas en la electricidad en los mercados mayoristas y clientes de electricidad de la UE. Estas medidas deben tener por objeto beneficiar a los consumidores europeos con el fin de paliar las consecuencias sociales y económicas de los altos precios actuales de la energía y las empresas europeas para no poner en peligro su competitividad, manteniendo al mismo tiempo el incentivo para reducir el gas y la electricidad.b) Invitan a la Comisión a presentar a mediados de septiembre nuevas iniciativas para medidas coordinadas de reducción de la demanda de electricidad en toda la UE (se está manejando establecer un 10%) con el fin de aliviar la presión sobre la generación de electricidad y abordar la escasez de energía y los altos precios de la energía.c) También expresen su preocupación por el impacto del aumento de los precios en la estabilidad financiera de los operadores de energía y su capacidad para negociar en el mercado. Deben desplegarse instrumentos de liquidez de emergencia. Por lo tanto, los ministros invitan a la Comisión a garantizar que se proteja la igualdad de condiciones a nivel de la UE, incluido el caso de las medidas específicas de la UE.d) Invitar a la Comisión a buscar opciones sobre cómo hacer uso del EU ETS para abordar el alto precio actual de la electricidad, al tiempo que reitera sus compromisos para cumplir de manera rentable nuestros objetivos de reducción de emisiones de GEI comúnmente acordados, y también tomar nota del papel de Market Stability Reservar.
  6. En cuanto a los ajustes a medio/largo plazo, los ministros invitan a la Comisión a proseguir rápidamente el trabajo en curso sobre la reforma del mercado de la electricidad y proponer ajustes en el funcionamiento de los mercados de la electricidad respaldados por una evaluación de impacto lo antes posible.
  7. Los ministros también hacen balance de la mejora de la situación del almacenamiento de gas y la preparación en Europa. La UE ya tiene importantes depósitos de gas que ahora están llenos [al 80,8 %] de su capacidad, lo que debería, junto con el mecanismo de solidaridad vigente y el Reglamento de reducción de la demanda de gas adoptado recientemente, contribuir a un invierno seguro y reducir la necesidad de más importaciones en los próximos meses.
  8. Al mismo tiempo, los ministros observan con preocupación la decisión de Rusia de detener las exportaciones de gas a Europa a través de Nord Stream 1 y piden a la Comisión que controle de cerca la cantidad de gas disponible para el invierno.
  9. Por el lado de la demanda, los ministros están de acuerdo en que las iniciativas de acción de reducción de la demanda creíbles y coordinadas son vitales para mejorar la resiliencia de la economía de la UE antes del invierno. En este sentido, los ministros hacen balance de la nueva herramienta legislativa para reducir el consumo de gas en la UE en un 15% hasta la próxima primavera y de las medidas adoptadas por los Estados miembros al respecto.
  10. Desde el punto de vista de la oferta, los ministros toman nota de la actualización de la Comisión sobre la mejora del contacto con socios internacionales y proveedores fiables para aumentar las entregas de gas y acuerdan que debe intensificarse la acción coordinada de la UE. En este sentido, los ministros alientan a seguir trabajando en la plataforma energética voluntaria de la UE sobre gas, GNL e hidrógeno, con el fin de garantizar el suministro de energía de la UE a precios asequibles.
  11. Para hacer frente a los desafíos de la situación actual, los ministros piden a la Comisión que presente una prórroga y ampliación del marco temporal de crisis al menos hasta el 31 de diciembre de 2023 para las medidas de apoyo a la liquidez y las medidas que cubran el aumento de los costes de la energía, así como para la ayuda de apoyo al despliegue de renovables y descarbonización de la industria. Las condiciones de inversión y financiación deben mejorarse y aliviarse aún más para permitir un despliegue completo y rápido de alternativas al gas.
  12. Los ministros reiteran la necesidad de acelerar la descarbonización del sistema energético de la UE para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, en particular de Rusia.
  13. Los ministros reiteraron su apoyo a Ucrania y confirmaron, a pesar de la actual crisis energética, su compromiso de reforzar la cooperación energética en curso con Ucrania.
  14. Los ministros acuerdan mantener en constante revisión la situación de los mercados de la energía y examinar rápidamente cualquier propuesta que presente la Comisión.
Bruselas descarta establecer un tope al gas a nivel europeo y opta por limitar el precio a renovables y nuclear para abaratar la luz

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Víctor

    09/09/2022

    Si presento yo esto a mis superiores, estoy en la calle mañana por la mañana... Además de la vergüenza que me habría dado entregar algo así.
  • Mario

    09/09/2022

    En manos de quien estamos, entonces q con la luz y lo q es más grave q pasa con el precio final del gas al cliente, xq no esperarán q paguemos 3-4 veces el precio del año pasado.... No dicen q ya tenemos gas en la despensa?? En q condiciones.
    Te metes en una guerra... Y no te enteras de q va??? De que bando están todos nuestros políticos??? Tela telita...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios