Política energética

Ribera prepara la estructura del Ministerio de Transición Ecológica y devolverá todas sus funciones a la CNMC

1 comentario publicado

La nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, prepara el Real Decreto sobre estructura de su Ministerio que engloba tanto Energía como Medio Ambiente. Un RD que se llevará al previsiblemente al Consejo de Ministros de este viernes y que dejará claro cuáles va a ser sus funciones en los próximos meses hasta que Pedro Sánchez decida convocar elecciones.

Ribera tendrá dos secretarías de Estado, Energía y Medio Ambiente. Tal y como avanzó en exclusiva este diario, la de Medio Ambiente recaerá en la figura de Hugo Morán, mientras que la de Energía es aún un secreto y no se conoce quién dirigirá este área en el departamento. Varios son los nombres que han salido como posibles candidatos: Natalia Fabra (que no será ya que ni se lo han ofrecido), Luis Atienza, Jorge Sanz (que tampoco va a ser), Fernando Calancha o Arturo Gonzalo.

Quién más papeletas tiene es Atienza ya que el resto está trabajando en el sector privado y se antoja complicado querer ir a una secretaría de Estado para tan poco tiempo. Aunque el hándicap para Atienza se encuentra en que él ya ha sido ministro en anteriores gobiernos socialistas y sería dar un paso atrás. Es la gran incógnita y hasta el viernes no se dará a conocer el nombre a no ser que se filtre antes.

Queda también por resolver quién sustituirá a Teresa Baquedano al frente de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Lo que sí tiene claro Teresa Ribera cuáles van a ser sus funciones, o mejor dicho, cuáles no. El nuevo Ministerio pretende devolver a la CNMC todas las funciones que el anterior ministro del ramo, Álvaro Nadal le arrebató para poder controlar lo máximo posible la factura de la luz.

La más evidente de todas será la devolución de la fijación de los peajes de la electricidad y el gas, algo que está en sobreaviso por parte de Bruselas y que podría llegar a ser sancionada España si mantiene el actual régimen. Ribera no quiere problemas con la Unión Europea y aboga por un regulador independiente tanto a nivel nacional como europeo.

https://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-hablara-con-el-nuevo-gobierno-antes-de-decidir-sobre-el-conflicto-de-los-peajes-electricos-con-la-cnmc/

Así lo hizo saber el pasado lunes en la negociación sobre la nueva ACER en el seno del Consejo de Energía de la UE. España estará comprometida con más Europa, señaló la nueva ministra, y añadió que ACER debería "facilitar el proceso de una mayor integración europea" donde las cuestiones energéticas se consideran conjuntamente con el cambio climático y las consideraciones sociales.

El comisario Arias Cañete dijo antes de la celebración de esa reunión que iba a dar más tiempo a España y que viajaría a Madrid para escuchar al nuevo Gobierno y conocer de primera mano cuáles van a ser sus planes al respecto. Y esos planes pasan por devolver todas sus funciones a la CNMC.

Además de la fijación de los peajes, Ribera también devolverá las liquidaciones del sector eléctrico y otras funciones que le fueron arrebatadas posteriormente.

Incluso el nuevo Ministerio de Transición Ecológica ya ha dado un guiño a la CNMC tras modificar las reglas de funcionamiento del mercado eléctrico que aprobó el anterior Gobierno, las referidas al reciente mercado intradiario continuo europeo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)

    13/06/2018

    Podría tenerlo fácil, si consiguen estructurar la economia nacional, para que encaje el desarrollo de ciertas tecnologías.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.