Política energética

Ribera reconoce que no ha funcionado el diálogo con Jordi Sevilla pero "¿qué le vamos a hacer?"

2 comentarios publicados

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hablado sobre su relación con el ya ex presidente de REE Jordi Sevilla. En una entrevista concedida a El País, Ribera ha dicho que "lamenta que el diálogo, que es clave, no haya funcionado. Pero, ¿qué le vamos a hacer?".

Sin embargo en su opinión no ha habido injerencias en su gestión. Según ha dicho, "si uno repasa lo que ha hecho Red Eléctrica en estos 18 meses ve que ha acometido reformas muy importantes de gobernanza y estrategia impulsadas por el presidente, que empezó su mandato siendo no ejecutivo. No hay nada que haya querido hacer que no haya hecho. Ha habido cosas que me han parecido mejor o peor en términos de oportunidad o comunicación, pero jamás me opuse, ni le pedí que renunciase".

En su opinión, lo que ha habido "son diferencias de interpretación y susceptibilidades de índole personal que no creo que merezcan la pena. El trabajo entre ministerio y Red Eléctrica ha funcionado bien".

Y lo ha zanjado con un "cuanto antes pasemos página, mejor".

Respecto a quién será el futuro nuevo presidente de REE, Teresa Ribera ha sido clara: "en el perfil de buena gobernanza de Red Eléctrica se dice que es conveniente que el presidente tenga capacidad de diálogo institucional".

También se han tratado otros temas como el futuro del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas, del que ha dicho que "la realidad mostró que la gestión del proyecto de Villar de Cañas no había sido particularmente acertada" y por ello ha opinado que no es fácil que el proyecto sea recuperable.

Además, ha apuntado que existe "una oposición muy fuerte en todos los niveles" y que tendrían que resolverse los problemas técnicos, que "requerirían una inversión adicional muy importante".

Sin embargo, ha señalado que el Gobierno central tiene la responsabilidad de abordar una solución para los residuos nucleares y abrir el debate con "prudencia y seriedad" y, en esta línea, ha indicado que una de las decisiones que se deben tomar es si "hay que instalar uno, dos o tres emplazamientos y si hay que hacerlo por regiones".

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    03/02/2020

    Eso, déjenme que le toque las narices a quien yo quiera para amargarle la vida, para que se vaya, para después poner en su lugar a quien yo quiera, que se rumorea es su amiga Natalia Fabra, para tenerlos a todos ya bien colocados.
    Y hagan el favor de pasar página y no se meten conmigo. Que haya silencio.

    Lo del ATC es de traca. Lleva el tema desde el 2006. El anterior gobierno de Zapatero estuvo mareando la perdiz con este proyecto, para pasarle la papeleta al PP, eludiendo su responsabilidad. Con el PP en el gobierno se han dedicado a poner zancadillas y usarlo como arma política, y ahora dice, después de 14 años que el proyecto necesita debate. Es decir, volver a marear la perdiz otros 4 años. Bonita forma de resolver el problema. Mientras, ENRESA esperando por la finalización del proyecto, cuya finalización estaba planificada para 2006. La ingente cantidad de dinero que le está costando a los ciudadanos marear la perdiz, tanto por los combustibles enviados a Francia, como por el dinero que ha costado hacer ATIs individualizados.
    En la UE nos ha llamado la atención con este tema, pero..
  • Víctor

    04/02/2020

    Sabía que nos esperaban unos años complicados, pero esta gente está superando todas mis espectativas...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios