Política energética

Ribera se estrena en la Comisión de Transición Ecológica con críticas a los costes de la descarbonización y del cierre de las nucleares

4 comentarios publicados

Arranca la vida parlamentaria y con ella la Comisión de Transición Ecológica. La vicepresidenta Teresa Ribera compareció por primera vez en esta Legislatura presentando una batería de medidas para apoyar la "emergencia climática" y el resto de grupos parlamentarios hicieron sus aportaciones, centrándose especialmente en las consecuencias de cerrar las centrales nucleares o las térmicas o en los costes de la transición energética.

Comenzó tomando la palabra Tomás Guitarte de Teruel Existe, pero su intervención se centró en una de las nuevas funciones de la vicepresidenta, la del Reto Demográfico aunque aprovechó para recordar que en el pasado su provincia también sufrió transiciones en diferentes actividades económicas y pese a que se les prometió que iban a ser justas, luego nunca lo fueron.

Por su parte, María Muñoz de Ciudadanos preguntó a la ministra cómo justificaba la apelación a la emergencia climática cerrando unas centrales, las nucleares, que no emiten gases de efecto invernadero y cuyo cierres supondrán una subida en el precio de la luz para los consumidores, y cómo propiciará que la cobertura del suministro quede asegurada. También hizo referencia a los costes de esos cierres. "Enresa tiene en su fondo de desmantelamiento de nucleares un déficit de 1.425 millones de euros si contamos con la fecha de 2028, que es la última central que cerrará según sus planes", señala la diputada, "pero si aumenta a 50 años el funcionamiento de las plantas, solo se necesitaría 9.328 millones de euros que podría ser sufragados sobradamente y con superávit".

Muy diferente la postura de **Juan López de Uralde **de Unidas Podemos que dejó brevemente la presidencia de la Comisión para ser portavoz de su grupo, ya que Pablo Echenique, que estaba al inicio de la sesión, se había ido. Uralde se alegraba de las medidas de la ministra respecto a la lucha contra el cambio climático, y que consideraba imprescindible que la Ley de Cambio Climático fuera aprobada. Sin embargo, señaló que querían "aportar cuestiones en la Ley, queremos ser ambiciosos en los objetivos, queremos reformas en el sistema eléctrico, en los objetivos de rehabilitación de viviendas, también introducir y apoyar el ferrocarril, especialmente para cercanías y transporte de mercancías". Por último, se sorprendió del cambio de postura de Ciudadanos respecto a la energía nuclear.

En el turno de Angel López del grupo parlamentario Vox se dirigió a la ministra acusándola de que "su principal problema ambiental es la inacción para hacer políticas ambientales solidarias con las personas". Además llamó a la COP25 "la Cumbre de la ruina, donde todos llegaron en aviones y coches diésel" y pidió a Teresa Ribera conocer "cuáles de verdad son los costes de la transición que quiere llegar a cabo", y al igual que Ciudadanos, ha recordado la importancia de las centrales nucleares que crean trabajo y riqueza en las comarcas donde están. "¿Cuánto va a costar la estampida demográfica cuando cierren?" ha dicho el diputado de Vox, "y es que el cierre de las centrales nucleares no solo servirán para perder empleo y dinero sino para comprar la energía nuclear de Francia, que no beneficia a España de ninguna manera".

Además, ha recordado a Ribera de la caída de la natalidad en España, "van a hacer Vds. una transición ecológica... hacia un geriátrico. Quizás los taca-tacas de ancianos no sean diesel y vayan fenomenal con placas solares".

Por su parte, Juan Diego Requena del grupo parlamentario del PP ha preguntando a Ribera "¿qué va a hacer con los trabajadores de las centrales térmicas que van a cerrar y qué soluciones hay para dejar de importar la electricidad de la central de carbón de Marruecos?". Según ha dicho, "el Gobierno utiliza el eufemismo para hablar de transformación de varios centros de producción de energía cuando en realidad lo que han hecho ha sido su cierre, despidos de trabajadores y trauma social con el cierre de varias centrales”.

También se ha referido a las alternativas que propone el gobierno para que el mundo rural pueda dejar de usar el vehículo diésel, su principal medio de transporte.

Según el Partido Popular, los casi dos años de gobierno socialista se ha vivido del legado del gobierno anterior, de las subastas convocadas por el anterior ministro, Álvaro Nadal, de "no haber hecho nada", y además, ha lamentado que “lo único que ha demostrado Ribera en materia energética es saber maniobrar para forzar la salida del presidente de Red Eléctrica de España”.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Miguel

    Miguel

    20/02/2020

    Efectivamente, apelar a la emergencia del cambio climático por el CO2 y cerrar centrales nucleares en su nombre, no casan, teniendo en cuenta además que su cierre significará un mayor consumo de gas para generar electricidad, y con ello, más emisiones de CO2. Eso ha de explicarlo bien.
  • Josep

    Josep

    20/02/2020

    @Las nucleares no se cierran para ahorrar emisiones de CO2, sino porque ya han excedido de largo la vida útil para la que fueron construidas. Y, por tanto, su funcionamiento supone un riesgo adicional al que habrá que poner fin, en algún momento.
  • Miguel

    Miguel

    21/02/2020

    Faltaría más, que la centrales nucleares, que no emiten CO2, se cerrasen para reducir emisiones de CO2. Sería el colmo!. No es el caso, es más bien un tema puramente político del gobierno español. Desde la Unión Europea se considera a la nuclear casi tan importante como las renovables para conseguir la descarbonización en Europa.

    Lo que sí se hace para reducir emisiones de CO2, es el plan PNIEC 2020-30, y en ese plan viene programado el cierre de varias nucleares que contradice la idea del plan, y todas las declaraciones de emergencia climática y demás, que es lo que tiene que explicar la ministra.

    La vida útil de una central no solo depende de su antigüedad, sino de la degradación y del cuidado y mantenimiento que hayan recibido durante su vida en funcionamiento. Durante su vida se han cambiado muchas piezas que van cambiando y alargando su vida útil inicial. También la programación de más cambios en las centrales, que se puedan hacer en los próximos años, cambiaría su vida útil de nuevo.

    Apelar a su vida útil de diseño inicial en su construcción no es válido. Se debe tener en cuenta la situación actual de las instalaciones, y las actuaciones que se puedan hacer en ellas para alargar la vida con garantías. En EEUU ya hay muchas que van por los 60 años. Es decir. Una central nuclear, antes de ordenar o programar su cierre, se debe hacer un informe de su estado, y las actuaciones necesarias para alargar su vida, si es que las necesita.

    Puedes construir una casa con una vida útil de 40 años, pero con un buen mantenimiento, te puede durar tranquilamente 100 años.
    Otro ejemplo son las presas, pantanos y puentes. Se hacen con una vida útil estimada. A muchas ya se les ha pasado ese periodo y siguen operativos.
    ¡Qué sería de los puentes romanos que tienen 2000 años!, si se hubiese apelado a su vida útil de diseño para desmantelarlos, en lugar del mantenimiento que se ha oído haciendo en ellos.

    Por tanto, la ministra debe dar explicaciones y motivaciones de sus planes.
  • JELorenzo

    JELorenzo

    21/02/2020

    Superar la vida de diseño de una central nuclear no significa que haya terminado la vida útil o de operación de la planta. El concepto de vida de diseño, es un concepto que se utiliza en ingeniería para establecer la duración mínima de las Estructuras, Sistemas y Componentes. Lo que se presupone bajo ese concepto es que en las condiciones esperables de operación, incluyendo márgenes de seguridad, la central va a operar ese periodo en condiciones de seguridad. Por lo tanto, superar la vida de diseño no significa que no se pueda seguir en operación y en condiciones de seguridad. A 31 de diciembre de 2018, en el mundo había 142 reactores a los que los distintos organismos reguladores les han concedido autorización para operar más allá de 40 años. Representan más del 30% de los reactores nucleares existentes en el mundo.

    Si nos vamos a Francia, y dentro de la propuesta de Macron de reducir la dependencia de la energía nuclear de un 70% actual al 50%, EDF ha propuesto al gobierno estudiar el cierre de 12 reactores entre los más antiguos. Estos reactores entraron en funcionamiento a principios de la década de los 80. Los sitios afectados por este estudio (Blayais, Bugey, Chinon, Cruas, Dampierre, Gravelines y Tricastin) tienen 4 reactores cada uno y solo la mitad corren el riesgo de ser cerrados. Es, por tanto, una decisión política no de fin de vida.

    Los reactores españoles entraron en funcionamiento entre 1984 (Almaraz I y II) y 1988 (Vandellos II y Trillo) y la decisión de cerrar reactores es una decisión política que apareció en el programa electoral del PSOE en 2008. La fecha de renovación de la autorización a explotación de la central de Almaraz I y II es junio 2020, la de Vandellos II es en julio. Y el año que viene serán Asco I y II y Cofrentes que van a ser examinadas. A ver que sucede pero no me hago muchas ilusiones.

    Algunos datos sobre la energía nuclear en el mundo que conviene tener en cuenta. Existen 450 reactores en situación de
    operar en 31 países. En 2018, la producción de electricidad de origen nuclear fue de 2.575,28 TWh (56 TWh en España, o sea el 0.0035% de la producción de energia nuclear mundial !), lo que representa aproximadamente el 11,5% del total de la electricidad consumida en el mundo. Otros 55 nuevos reactores se encontraban en construcción en 16 países. Durante 2018, se conectaron a la red nueve reactores, se inició la construcción de cinco y se reanudó la operación de cuatro reactores en Japón. En la Unión Europea, 14 de los 28 Estados miembros tienen 126 reactores en operación, que produjeron el 26% del total de la energía eléctrica consumida en la UE. Otras cinco unidades están en construcción: dos en Eslovaquia, y una Finlandia, Francia y Reino Unido.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.