Arranca la vida parlamentaria y con ella la Comisión de Transición Ecológica. La vicepresidenta Teresa Ribera compareció por primera vez en esta Legislatura presentando una batería de medidas para apoyar la "emergencia climática" y el resto de grupos parlamentarios hicieron sus aportaciones, centrándose especialmente en las consecuencias de cerrar las centrales nucleares o las térmicas o en los costes de la transición energética.
Comenzó tomando la palabra Tomás Guitarte de Teruel Existe, pero su intervención se centró en una de las nuevas funciones de la vicepresidenta, la del Reto Demográfico aunque aprovechó para recordar que en el pasado su provincia también sufrió transiciones en diferentes actividades económicas y pese a que se les prometió que iban a ser justas, luego nunca lo fueron.
Por su parte, María Muñoz de Ciudadanos preguntó a la ministra cómo justificaba la apelación a la emergencia climática cerrando unas centrales, las nucleares, que no emiten gases de efecto invernadero y cuyo cierres supondrán una subida en el precio de la luz para los consumidores, y cómo propiciará que la cobertura del suministro quede asegurada. También hizo referencia a los costes de esos cierres. "Enresa tiene en su fondo de desmantelamiento de nucleares un déficit de 1.425 millones de euros si contamos con la fecha de 2028, que es la última central que cerrará según sus planes", señala la diputada, "pero si aumenta a 50 años el funcionamiento de las plantas, solo se necesitaría 9.328 millones de euros que podría ser sufragados sobradamente y con superávit".
Muy diferente la postura de **Juan López de Uralde **de Unidas Podemos que dejó brevemente la presidencia de la Comisión para ser portavoz de su grupo, ya que Pablo Echenique, que estaba al inicio de la sesión, se había ido. Uralde se alegraba de las medidas de la ministra respecto a la lucha contra el cambio climático, y que consideraba imprescindible que la Ley de Cambio Climático fuera aprobada. Sin embargo, señaló que querían "aportar cuestiones en la Ley, queremos ser ambiciosos en los objetivos, queremos reformas en el sistema eléctrico, en los objetivos de rehabilitación de viviendas, también introducir y apoyar el ferrocarril, especialmente para cercanías y transporte de mercancías". Por último, se sorprendió del cambio de postura de Ciudadanos respecto a la energía nuclear.
En el turno de Angel López del grupo parlamentario Vox se dirigió a la ministra acusándola de que "su principal problema ambiental es la inacción para hacer políticas ambientales solidarias con las personas". Además llamó a la COP25 "la Cumbre de la ruina, donde todos llegaron en aviones y coches diésel" y pidió a Teresa Ribera conocer "cuáles de verdad son los costes de la transición que quiere llegar a cabo", y al igual que Ciudadanos, ha recordado la importancia de las centrales nucleares que crean trabajo y riqueza en las comarcas donde están. "¿Cuánto va a costar la estampida demográfica cuando cierren?" ha dicho el diputado de Vox, "y es que el cierre de las centrales nucleares no solo servirán para perder empleo y dinero sino para comprar la energía nuclear de Francia, que no beneficia a España de ninguna manera".
Además, ha recordado a Ribera de la caída de la natalidad en España, "van a hacer Vds. una transición ecológica... hacia un geriátrico. Quizás los taca-tacas de ancianos no sean diesel y vayan fenomenal con placas solares".
Por su parte, Juan Diego Requena del grupo parlamentario del PP ha preguntando a Ribera "¿qué va a hacer con los trabajadores de las centrales térmicas que van a cerrar y qué soluciones hay para dejar de importar la electricidad de la central de carbón de Marruecos?". Según ha dicho, "el Gobierno utiliza el eufemismo para hablar de transformación de varios centros de producción de energía cuando en realidad lo que han hecho ha sido su cierre, despidos de trabajadores y trauma social con el cierre de varias centrales”.
También se ha referido a las alternativas que propone el gobierno para que el mundo rural pueda dejar de usar el vehículo diésel, su principal medio de transporte.
Según el Partido Popular, los casi dos años de gobierno socialista se ha vivido del legado del gobierno anterior, de las subastas convocadas por el anterior ministro, Álvaro Nadal, de "no haber hecho nada", y además, ha lamentado que “lo único que ha demostrado Ribera en materia energética es saber maniobrar para forzar la salida del presidente de Red Eléctrica de España”.
Miguel
20/02/2020