La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que la reforma del mercado eléctrico recién acordada por la UE beneficiará directamente a los consumidores, que tendrán precios más estables, aunque reconoce que le hubiera gustado que hubiera más medidas para reaccionar ante un "supuesto de emergencia" como el vivido en 2022.
"Con esta reforma se facilita la estabilidad de los precios" y los inversores verán "con mucha más claridad la garantía de retorno gracias a los contratos a largo plazo", ha defendido en conversación con EFE tras el acuerdo entre el Parlamento Europeo y la Comisión para una reforma del mercado eléctrico comunitario.
Esa reforma autoriza la intervención en el mercado minorista en supuestos de emergencia, aunque la ministra reconoce que le hubiera gustado que hubiera más medidas "en esa capacidad de respuesta inmediata" ante ese tipo de situaciones.
No obstante, ha dicho que es bueno que "ésto esté previsto de antemano, por anticipado", y que, además, quede perfectamente justificado que "haya una intervención, cuando la Comisión Europea (CE) y el Consejo consideren que se dan las circunstancias de emergencia que nos permitan intervenir para proteger a los consumidores".
CfD
Asimismo, ha destacado que la reforma facilita la estabilidad de los precios y "los inversores verán, con mucha más claridad, la garantía de retorno", con los contratos a largo plazo y los contratos por diferencias (CfD).
Gracias a ello, "se animarán más a invertir en tecnologías que pueden tener costes variables muy distintos y que con el sistema actual, salvo que lo hicieran por su cuenta, tenían difícil garantizar ese retorno".
También ha dicho que la reforma proporcionará a consumidores industriales y domésticos mayor estabilidad en los precios, y también se verán beneficiados por los contratos por diferencia (CfD).
Ha explicado que, en los casos en que con los CfD se generen más ingresos para el sistema, los gobiernos podrán dedicarlos a proteger a los consumidores y a reducir los precios de la electricidad en hogares e industrias, algo que hasta ahora no era posible hacer sin que hubiera un control previo por parte de la CE.
Pobreza energética
Asimismo, ha destacado que en el acuerdo de reforma se recoja, por primera vez, una definición de pobreza energética e instrumentos que hacen que todos los países deban contar con sistemas de protección de los consumidores y prohibiciones de corte de suministro eléctrico a los vulnerables.
"Pone al consumidor en el centro", resume la ministra sobre un acuerdo que, además, sienta las bases para que el año que viene se pueda hacer "un 'sprint' importante para garantizar el almacenamiento en nuestros países".
Respecto a si la reforma acordada puede incidir en las medidas que puso en marcha el Gobierno español para controlar los precios en medio de la crisis energética y evitar su impacto en los consumidores, ha destacado que el nuevo reglamento fija un marco equiparable en todos los países de la UE, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis energética, en que cada estado miembro tomó las decisiones que consideró más adecuadas.
En el caso de España, ha dicho que "se seguirán tomando medidas que tienen que ver con la fiscalidad; con la protección a los consumidores, que está por encima en nuestro país del umbral mínimo que recoge el reglamento".
Sin embargo, ha dicho que hay otras cosas que "hay que ver hasta qué punto encajan", y ha indicado que en el Consejo de Ministros de Energía de la UE de la próxima semana se verá cuáles son las medidas que la CE considera que se pueden extender.
Centrales nucleares
Por otro lado, Ribera ha negado que la posibilidad de aplicar los CfD a centrales nucleares dé más vida de la que se esperaba a la energía nuclear en Europa.
Así, el control de la CE sobre las instalaciones que ya existen se mantiene: si Francia quisiera utilizar los CfD para dar cobertura a la electricidad generada por las nucleares existentes y deberá pasar por los controles de la Dirección General de Competencia de la UE, tal y como ocurría hasta ahora.
Según Ribera, no ha habido ninguna modificación al respecto, pero las nuevas plantas nucleares quedan incluidas en los CfD, "siempre y cuando se cumplan los requisitos que prevé el reglamento de la reforma del mercado eléctrico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios