Política energética

Ribera traslada a la Eurocámara que no pondrá pegas a la energía nuclear como comisaria

Teresa Ribera ha respondido a 16 preguntas de las diferentes comisiones parlamentarias relacionadas con sus carteras

9 comentarios publicados

La española Teresa Ribera, candidata a asumir la vicepresidencia de Transición Ecológica y de Competencia en la nueva Comisión Europea, ha trasladado al Parlamento Europeo que no pondrá pegas al despliegue de energía nuclear con los más elevados estándares de seguridad, sostenibilidad y gestión de residuos si es confirmada para el puesto.

Así consta en un cuestionario escrito en el que ha respondido a 16 preguntas de las diferentes comisiones parlamentarias relacionadas con sus carteras como paso previo a la comparecencia en la que tendrá que defender en persona su candidatura, prevista para la tarde del 12 de noviembre.

En el texto, la española remarca que "con respecto a la energía nuclear de bajas emisiones, es bien conocido que la Comisión lanzó en febrero de 2024 una alianza industrial para facilitar la cooperación de los actores de mercado a nivel de la UE" con el objetivo de "acelerar el despliegue de pequeños reactores modulares y garantizar una sólida cadena de suministro, incluida una fuerza laboral cualificada".

La nuclear para Ribera

"Esto aumentará la capacidad de producción e innovación de la UE para acelerar el despliegue de los primeros proyectos de SMR en la UE para principios de 2030 bajo los más elevados estándares de seguridad nuclear, gestión de residuos, sostenibilidad medioambiental y competitividad industrial", añade Ribera.

De esta forma responde la política española a la cuestión lanzada, en concreto, por la comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara en la que los eurodiputados preguntan directamente cuál es su opinión sobre la energía nuclear y los pequeños reactores nucleares.

En la misma línea, Ribera defiende que el bloque necesita "máxima eficiencia" en el "despliegue de diferentes tecnologías, tanto aquellas que están maduras como de nuevas tecnologías que pueden apoyar a la UE para lograr su descarbonización después de 2030", al mismo tiempo que se respeta la competencia de cada Estado miembro para elegir su 'mix energético'.

En sus respuestas, la candidata a vicepresidenta de Transición Ecológica del Ejecutivo comunitario defiende el proceso de descarbonización de la UE como principal factor de competitividad del bloque y explica la colaboración que tendrá que desplegar con otros miembros de la Comisión, en especial el vicepresidente responsable de Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, y el comisario de Clima, Wopke Hoekstra.

De hecho, una de las principales tareas de Ribera será diseñar con el primero el llamado Pacto para una Industria Limpia (Clean Industrial Deal), dentro del cual la española propondrá iniciativas para "simplificar los procesos administrativos de descarbonización de la industria, establecer un marco para desarrollar mercados líderes y movilizar financiación privada para la transición", entre otras cosas.

Plan sobre los precios energéticos

En una línea similar, la española y el francés desarrollarán un "plan de acción sobre precios de la energía asequibles para empresas y hogares" que tenga en cuenta "todos los componentes", desde la fiscalidad a los mercados financieros para materias primas energéticas, a fin de "abordar una de las desventajas competitivas clave" de la UE.

Con el titular de Clima, por su parte, trabajará de cara a la elaboración de una propuesta legislativa con el objetivo de recorte de emisiones para 2040 que presentará "pronto en el nuevo mandato" y que "será la base" para la próxima contribución de la UE a los objetivos del Acuerdo del Clima de París.

"Al preparar el marco climático para después de 2030 aseguraré que se presta una atención especial sobre la eficiencia de costes, reforzando la competitividad global de la UE y estableciendo una transición justa", afirma Ribera.

En cuanto al plano personal, subraya que ha estado comprometida con la promoción de los bienes comunes europeos durante toda su carrera profesional, al tiempo que se muestra convencida de "la importancia de alinear las políticas económicas y medioambientales" para impulsar la prosperidad, la competitividad y el medio ambiente.

Del mismo modo, enfatiza que en todos sus puestos como servidora pública - desde que fuera directora general de la Oficina Española para el Cambio Climático hasta el último de vicepresidenta primera del Gobierno - ha dedicado su "energía" a "construir puentes entre opiniones y expectativas diferentes", a "disolver bloqueos" y a "encontrar soluciones".

Noticias relacionadas

9 comentarios

  • Miguel

    23/10/2024

    Por 100.000€ al año era antinuclear.. por 300.000 ya no le pondrá pegas.. por 1.000.000 lo venderá como la mejor solución..
  • CIR

    24/10/2024

    "La española Teresa Ribera, candidata a asumir la vicepresidencia de Transición Ecológica y de Competencia en la nueva Comisión Europea, ha trasladado al Parlamento Europeo que no pondrá pegas al despliegue de energía nuclear con los más elevados estándares de seguridad, sostenibilidad y gestión de residuos si es confirmada para el puesto".
    Bajo esa premisa, debería apoyar no el cierre, sino la continuidad de las nucleares españolas , empezando por Almaraz que está en los máximos estándares que describe, a nivel mundial.
  • Asimov

    24/10/2024

    Arriba cachipurriana . Oberena !!
    Si ya os lo digo
    Naranjas. Limones. En España . Y donde no se pueda tener ni naranjas ni limones . ....nuclear
    Fácil de entender
    Expertos ....
  • Miguel

    24/10/2024

    Por mucho naranjas y limones que haya en el país, mantener un país muy poblado y con poco espacio o mucho consumo por tener mucha industria.., se necesita mucho más que poner placas solares. Mantener una red eléctrica estable las 24h al día no es inmediato ni barato solo con solar si esa red tiene un alto consumo por la noche. Un país con mucho sol, su mejor mix es tener una base nuclear para cubrir la noche y por el día complementar con solar todos los consumos y almacenar para las horas punta.

    California, que tiene muchas naranjas y limones, va por ese camino que indicas de casi todo solar.. y un 45% de su generación eléctrica sigue siendo aún con gas y tiene graves problemas de estabilidad en la red y los precios de electricidad más caros de todo EEUU, y aún les queda lo más difícil por hacer, que es trasladar la generación del día a la noche, y después del verano al invierno.. la californiana Google alimenta sus centros de datos en California con un 55% libre de emisiones de CO2.. y tiene intención de instalar reactores nucleares SMR, porque con renovables les resulta muy difícil cubrir las 24h los 365 días al año.

    Italia, con muchas naranjas y limones se está planteando seriamente instalar reactores SMR, porque con renovables sólo lo tiene muy complicado.
    La propia España tiene mucha generación con gas por la noche.. que es cuando más van a cargar los vehículos eléctricos.. el día que cierren las nucleares.. lo mismo los vehículos eléctricos cargan con la electricidad generada con una central de ciclo combinado de gas.. y haremos el primo. Hacerle gastar a la gente un dineral en cambiar un coche de combustión por uno eléctrico.. y generar esa electricidad con gas..

    No sé si en Japón, Corea del Sur, Indonesia y Taiwán hay naranjas y limones, pero que van a tener que poner mucha nuclear, eso me consta. Más que nada, para reducir la gran cantidad de carbón y gas que están consumiendo..
  • CIR

    24/10/2024

    Asimov, dado que en España también hay olivos , puedes leer este artículo a ver que te parece lo que está pasando.
    Muchos de los naranjos y limones de los que hablas, igual corren la misma suerte sino se impone la cordura, y se gestiona el sector renovable como parte de un todo energético, porque lo que se está haciendo en el contexto actual (no está desarrollado el almacenamiento al nivel que se necesita), perjudica también a las propias renovables, cuantas más renovables haya sin posibilidad de almacenamiento, mas horas vertiendo a la red a precio cero, y así no se puede mantener el negocio sino es con cuantiosas subvenciones.



    En un nuevo episodio de la lucha contra las multinacionales de la energía fotovoltaica en España, agricultores de Jaén y Córdoba se están movilizando para defender sus tierras. Bajo el lema ‘Renovables sí, pero no así’, los trabajadores del campo protestan contra una serie de macroproyectos que implican la expropiación forzosa de sus tierras y la tala de sus olivos, que han sido cultivados durante generaciones y son la base de su subsistencia.


    Se da la circunstancia de que estos proyectos se están promoviendo en una zona que se propuso para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco bajo el título de Paisaje del Olivar Andaluz, debido a las grandes extensiones de olivos, la calidad de los mismos y la gestión medioambiental que representan. Sin embargo, el expediente para solicitar esta declaración enfrenta un futuro incierto debido a la presión de un grupo de propietarios. Además, en la zona se han encontrado restos arqueológicos, aunque esto no ha sido suficiente para detener el proyecto.


    Restos arqueológicos encontrados en la zona. © Plataforma Campiña Norte Stop megaplantas solares.
    El 7 de noviembre, los propietarios afectados han sido citados para iniciar los trámites de expropiación de sus tierras. En los municipios jienenses de Lopera, Arjona y Marmolejo, se perderán hasta 100.000 olivos, según estimaciones de la plataforma de la Campiña Norte contra las megaplantas solares. La superficie afectada equivale a unos 100 campos de fútbol.




    Las alegaciones presentadas por el momento han sido desestimadas
    Greenalia Solar es la empresa que promueve los proyectos Zumajo I y II en estos municipios, y todos ellos han sido declarados de utilidad pública por la Junta de Andalucía. Las alegaciones presentadas por particulares, empresas y entidades por el momento han sido desestimadas.


    Greenalia, una compañía con sede en Galicia, ya ha implantado plantas de este tipo en otras provincias españolas y en Estados Unidos. Según los afectados, estos proyectos no crearán empleos, sino que «acabarán con el sustento de muchas familias» y «contribuirán activamente a la destrucción de puestos de trabajo locales». La recolección de aceitunas es «un sector clave para la economía de la región», afirma la plataforma.


    Concentración del pasado sábado en Porcuna. © Facebook
    La Plataforma de la Campiña Norte ha emitido un comunicado en el que acusa a los promotores de seguir la estrategia de la «fragmentación de proyectos para así eludir el control de las administraciones». Según el comunicado, «los megaproyectos se han presentado troceados en otros más pequeños, que están situados muy próximos entre sí, pero que individualmente considerados no superan los 50 megavatios o las 100 hectáreas de superficie ocupada».


    Electricidad que «se venderá a Europa»
    Al expropiarles la tierra, Greenalia pasa directamente a disponer de los terrenos. «El riesgo para ellos es mínimo y a nosotros nos están quitando las tierras de nuestros antepasados» afirma el comunicado. Además, los afectados señalan que la electricidad generada no se quedará en la comarca, sino que se venderá en el resto de Europa.

    Como única solución para frenar estos macroproyectos, que cuentan con el respaldo de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía, los afectados animan a los ayuntamientos a cambiar sus planeamientos urbanísticos para limitar y restringir las instalaciones de grandes extensiones de placas solares.

    Por su parte, Greenalia defiende sus proyectos destacando las grandes cantidades de CO2 que la puesta en servicio de estos parques solares evitará lanzar a la atmósfera. Miles de hogares, afirman, podrán ser abastecidos por esta electricidad limpia.

    El cabreo monumental de un agricultor ante un campo de frutales arrancados para plantar placas solares
    La situación en Jaén y Córdoba refleja un conflicto más amplio en España y en otros países, donde el impulso por las energías renovables a veces choca con los intereses locales y la preservación del patrimonio cultural y natural. Mientras los agricultores luchan por proteger sus tierras y su modo de vida, las empresas de energía solar argumentan que sus proyectos son esenciales para combatir el cambio climático y proporcionar energía limpia a miles de hogares.


    Este conflicto pone de manifiesto la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo de energías renovables y la protección de nuestro patrimonio. La transición hacia una economía más verde es crucial, pero debe hacerse de manera que respete y preserve las comunidades y los paisajes rurales que se ven afectados.

    ¿Se puede evitar una expropiación forzosa?
    Evitar una expropiación una vez que el Estado, la comunidad autónoma o el ayuntamiento ha declarado el acto administrativo es una tarea compleja y casi imposible. Sin embargo, existen algunas etapas del proceso en las que se puede revertir la acción, total o parcialmente.

    La primera oportunidad surge cuando la Administración declara el acto administrativo y publica la lista de propiedades afectadas. En ese momento, el propietario tiene 15 días para presentar alegaciones tanto de forma como de fondo contra el acto administrativo. Se pueden proponer alternativas al plan o proyecto que justifica la expropiación.

    Es posible identificar errores en los estudios o procedimientos administrativos que llevaron a la declaración de expropiación o impugnarla completamente si se considera que no se trata de un proyecto de utilidad pública. Es recomendable contar con el apoyo de profesionales del derecho para presentar las alegaciones, dado que el plazo es limitado a 15 días.

    Si no se puede evitar el acto administrativo, existen al menos tres oportunidades adicionales para intentar revertir la expropiación:

    Cuando la Administración expropia más terreno del necesario para el proyecto de utilidad pública.
    Si han pasado dos o más años desde el anuncio del servicio o proyecto que motivó la expropiación y no se ha realizado ninguna obra o alteración del terreno.
    Cuando la causa que motivó la expropiación ha desaparecido.
    Como último recurso queda la asociación y el activismo, que es precisamente lo que está haciendo la plataforma de la Campiña Norte STOP megaplantas solares, tanto a través de las redes sociales como mediante manifestaciones y protestas.


    Sobre el autor

    Edu Pompa
    Ingeniero técnico forestal. Máster en gestión y conservación de fauna salvaje y espacios protegidos. Experto en redes sociales y cazador desde la infancia, coordina la web y los perfiles sociales de Jara y Sedal.








  • Iases

    24/10/2024

    Para Miguel

    Los SMR no existen.

    Que hacemos con las nucleares por el día o cuando sople el viento ? Las apagamos ?

    El cierre de las nucleares en España se realizará en los próximos 12 años y seguro que tendremos como reemplazar las nucleares de una forma más barata , segura y sin residuos que duren decenas de miles de años
  • Iases

    24/10/2024

    Amigo CIR

    Esa noticia de la que hablas se refiere a una fotovoltaica de 50 hectáreas cuando en España hay 2.750.000 hectáreas de olivares. De todas formas me parece bien que no se lleve adelante . Tenemos proyectos en un número muy superior a las necesidades del país.
  • Miguel

    24/10/2024

    Estimado lases.
    Los SMR claro que existen. Actualmente hay muchos diseños y sólo unos pocos construidos, pero existen.

    Para nivel comercial a gran escala, todavía hay muchas dudas de su fabricación. Hay muchos diseños y no está claro por qué modelos se va a apostar, porque de las decenas de diseños que hay, solo podrán desarrollarse 3 o 4. Los diseños con tecnologías ya instaladas en grandes centrales, están más testadas, pero otros modelos alternativos son más seguros, pero les falta el test de campo. Solo el tiempo dirá por dónde va el mercado..

    Google (que acaba de cerrar un contrato para construir reactores SMR) apuesta por un diseño de reactor de sales fundidas, y Google no es alguien que se haya caído de un guindo. Hace muchos años que lleva planificando su suministro eléctrico con electricidad libre de emisiones de CO2, preferentemente con renovables, y hasta el momento está en un 64% de suministro. Hace ya tiempo que declaró que solo con renovables les resultaba muy difícil y caro tener electricidad libre de emisiones de CO2 las 24 gotas del día, 365 días al año.

    Respecto a qué hacemos con las nucleares cuando sople el viento, pues eso lo deciden los dueños de las centrales. Como suelen tener contratos de venta de electricidad a largo plazo, con obligación de entrega, lo normal es que generen electricidad y se la entreguen al cliente que la ha comprado y pagado. Menuda pregunta me haces..


  • Manuel

    24/10/2024

    Y nadie habla del aporte de la hidroeléctrica y de su flexibilidad...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios