La española Teresa Ribera, candidata a asumir la vicepresidencia de Transición Ecológica y de Competencia en la nueva Comisión Europea, ha trasladado al Parlamento Europeo que no pondrá pegas al despliegue de energía nuclear con los más elevados estándares de seguridad, sostenibilidad y gestión de residuos si es confirmada para el puesto.
Así consta en un cuestionario escrito en el que ha respondido a 16 preguntas de las diferentes comisiones parlamentarias relacionadas con sus carteras como paso previo a la comparecencia en la que tendrá que defender en persona su candidatura, prevista para la tarde del 12 de noviembre.
En el texto, la española remarca que "con respecto a la energía nuclear de bajas emisiones, es bien conocido que la Comisión lanzó en febrero de 2024 una alianza industrial para facilitar la cooperación de los actores de mercado a nivel de la UE" con el objetivo de "acelerar el despliegue de pequeños reactores modulares y garantizar una sólida cadena de suministro, incluida una fuerza laboral cualificada".
La nuclear para Ribera
"Esto aumentará la capacidad de producción e innovación de la UE para acelerar el despliegue de los primeros proyectos de SMR en la UE para principios de 2030 bajo los más elevados estándares de seguridad nuclear, gestión de residuos, sostenibilidad medioambiental y competitividad industrial", añade Ribera.
De esta forma responde la política española a la cuestión lanzada, en concreto, por la comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara en la que los eurodiputados preguntan directamente cuál es su opinión sobre la energía nuclear y los pequeños reactores nucleares.
En la misma línea, Ribera defiende que el bloque necesita "máxima eficiencia" en el "despliegue de diferentes tecnologías, tanto aquellas que están maduras como de nuevas tecnologías que pueden apoyar a la UE para lograr su descarbonización después de 2030", al mismo tiempo que se respeta la competencia de cada Estado miembro para elegir su 'mix energético'.
En sus respuestas, la candidata a vicepresidenta de Transición Ecológica del Ejecutivo comunitario defiende el proceso de descarbonización de la UE como principal factor de competitividad del bloque y explica la colaboración que tendrá que desplegar con otros miembros de la Comisión, en especial el vicepresidente responsable de Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, y el comisario de Clima, Wopke Hoekstra.
De hecho, una de las principales tareas de Ribera será diseñar con el primero el llamado Pacto para una Industria Limpia (Clean Industrial Deal), dentro del cual la española propondrá iniciativas para "simplificar los procesos administrativos de descarbonización de la industria, establecer un marco para desarrollar mercados líderes y movilizar financiación privada para la transición", entre otras cosas.
Plan sobre los precios energéticos
En una línea similar, la española y el francés desarrollarán un "plan de acción sobre precios de la energía asequibles para empresas y hogares" que tenga en cuenta "todos los componentes", desde la fiscalidad a los mercados financieros para materias primas energéticas, a fin de "abordar una de las desventajas competitivas clave" de la UE.
Con el titular de Clima, por su parte, trabajará de cara a la elaboración de una propuesta legislativa con el objetivo de recorte de emisiones para 2040 que presentará "pronto en el nuevo mandato" y que "será la base" para la próxima contribución de la UE a los objetivos del Acuerdo del Clima de París.
"Al preparar el marco climático para después de 2030 aseguraré que se presta una atención especial sobre la eficiencia de costes, reforzando la competitividad global de la UE y estableciendo una transición justa", afirma Ribera.
En cuanto al plano personal, subraya que ha estado comprometida con la promoción de los bienes comunes europeos durante toda su carrera profesional, al tiempo que se muestra convencida de "la importancia de alinear las políticas económicas y medioambientales" para impulsar la prosperidad, la competitividad y el medio ambiente.
Del mismo modo, enfatiza que en todos sus puestos como servidora pública - desde que fuera directora general de la Oficina Española para el Cambio Climático hasta el último de vicepresidenta primera del Gobierno - ha dedicado su "energía" a "construir puentes entre opiniones y expectativas diferentes", a "disolver bloqueos" y a "encontrar soluciones".
Miguel
23/10/2024