Política energética

Ribera augura que 2023 será el año de la "aceleración" de la transición energética

La ministra prevé que el sector que tiene un "futuro resplandeciente" por delante

1 comentario publicado

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha vaticinado que 2023 va a ser "el año de la aceleración" de la transición energética en España, frente a un "turbulento" 2022, con un sector que tiene un "futuro resplandeciente" por delante.

En su intervención en los XXXIII Premios de la Energía de Enerclub, Ribera destacó que ante la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania por Rusia las renovables han actuado "como parachoques", siendo capaces de ayudar a contener el precio de la electricidad y su impacto en los hogares.

Ribera reclama un marco común de ayudas para evitar el "dopaje" industrial de algunos Estados
Teresa Ribera ha pedido establecer un marco común europeo para evitar que las ayudas estatales a las empresas supongan un "dopaje" a la industria.

En este sentido, señaló que en lo que va de 2023 el 52% de la electricidad producida en España ha sido de fuentes renovables, lo que da ya una muestra del peso en el 'mix' de las energías 'verdes' que, puso como ejemplo, en la jornada de ayer fueron capaces durante más de seis horas de superar la totalidad de la demanda.

Hacia la transición energética

Así, subrayó que en España existe las "altas expectativas, las condiciones físicas y el apetito inversor" para que las renovables sean capaces de crecer ·exponencialmente", haciendo que el número de actores en el sector "pueda ser infinitivo e incalculable".

En lo que se refiere a un 2022 "turbulento" que supuso un salto cualitativo a nivel mundial, Ribera puso en valor la capacidad de Europa para reaccionar de manera "flexible y solidaria" entre todos sus estados miembros, permitiendo que la brecha social no creciera en momentos difíciles.

Respecto a los desafíos a abordar, apuntó a la actualización de la regulación del mercado eléctrico o cómo hacer una industria cero emisiones, entre otros, puntos que requieren de "reflexión" por parte de todos, sin olvidar "a los consumidores y la sociedad, que son claves".

Diálogo, diálogo, diálogo

Por su parte, el presidente de Enerclub y consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, incidió en la importancia de "acercar posturas y de que exista un diálogo entre lo público y lo privado para aunar fuerzas" para abordar una transición energética "justa para todos".

A este respecto, consideró que la regulación será "clave" para atraer las inversiones y pidió poner "especial atención" en agilizar los trámites administrativos, simplificar barreras y facilitar los permisos para "un desarrollo ágil y ordenado".

Para ello, señaló la relevancia que tendrá la presidencia española del Consejo Europeo para construir "un marco favorable de presente y de futuro". "Es necesario un marco regulatorio predecible, que haga de Europa un lugar atractivo para atraer las inversiones que son necesarias", dijo.

El acto de entrega de los premios se vio interrumpido por la irrupción en la sala de un grupo de activistas climáticos para exigir una transición energética al servicio de las personas y no de las corporaciones.

Con pancartas con las frases 'Teresa, ¿de qué lado estás? Esta gente nos roba' o 'Así no hay quien viva', reclamaban la, en su opinión, urgencia de sustituir el actual sistema energético.

Los galardonados en los premios fueron: la expresidenta de Red Eléctrica de España, Paulina Beato; así como los periodistas Luis Montoto, Antonio López, Sara Ledo, Alberto Sanz, Marcos Navarro, Ana Tuñas, Paula María Álvarez, Paloma Lamadrid, Noelia Alonso y Vicente Vallés.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • carlodiga

    18/05/2023

    Traducción: seremos todos mucho más pobres pero más ecorresilientes!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios