La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido establecer un marco común europeo para evitar que las ayudas estatales a las empresas supongan un "dopaje" a la industria de los Estados miembros con mayor capacidad financiera.
En declaraciones a los medios durante la entrega de los XXXIII Premios de la Energía que ha entregado este miércoles el Club Español de la Energía, Ribera ha alertado de los problemas de permitir que se deje a los Estados miembros, con independencia de cual sea su capacidad fiscal, aprobar ayudas de estado "masivas".
En este sentido, ha advertido del riesgo que sufre la construcción durante décadas del mercado interior europeo como consecuencia de "el volumen de lo que Alemania está pretendiendo impulsar como ayudas a su propia industria".
Las ayudas a la industria alemana
"Yo me pregunto en qué términos va a competir el resto de la industria europea con respecto a la posición dopada de la industria alemana", ha manifestado Ribera.
Por ello, Ribera ha asegurado que el Gobierno español ha trasladado a Bruselas su "disconformidad" con esta cuestión, y ha reclamado un marco común europeo que establezca las mismas reglas para todos, evitando que los Estados con una mayor capacidad financiera acaben "dopando a su industria".
Antes del acto, que ha sido interrumpido por una decena de activistas climáticos que han protestado contra el sector energético, Ribera se ha comprometido a seguir apoyando a las familias que lo necesiten mientras dure la crisis energética, aunque antes de tomar nuevas medidas o prorrogar las vigentes se estudiará la evolución de la situación.
"Nosotros vamos a apoyar a las familias que están en una situación de necesidad como lo hemos venido haciendo, y habrá que ver en función de cómo evolucionen las circunstancias hasta que punto es necesario extender el paquete de ayudas que hemos aprobado y que acaba en junio de 2023", ha declarado.
carlodiga
18/05/2023