Renovables

Ribera ve necesario un sistema de subastas de renovables "simple y atractivo" que ponga fin a la especulación

2 comentarios publicados

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha señalado la necesidad de desarrollar un marco regulatorio de las energías renovables, estableciendo un sistema competitivo de subastas que sea "más simple y atractivo", en línea con los existentes en otros países, y que sea capaz de poner fin a la especulación.

En la inauguración del VI Foro Solar organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Ribera destacó que esta es una de las "máximas prioridades" que se debe afrontar para el sector por el Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre.

La ministra consideró que este sistema debe también regular la normativa de acceso y conexión a la red, con el fin de "asegurar criterios claros, concisos y transparentes que pongan fin a posiciones especulativas", clarificando así "la seriedad" de las propuestas de inversión detrás de los proyectos.

Así, Ribera defendió un marco que favorezca el desarrollo de un calendario de subastas "previsible" y que se posibilite y se permita "aprovechar al máximo un recurso escaso como es la red eléctrica".

A este respecto, puso como ejemplo la competitividad demostrada por la tecnología solar fotovoltaica en las subastas celebradas en los últimos meses en países como Brasil, Dubai o Portugal, con precios "dos o tres veces inferiores a los actuales". "Eso sí, debemos asegurar que sobre el precio ofertado detrás se materializa una inversión real constante en el tiempo", dijo.

Ribera subrayó la importancia de la transición energética y destacó que el proceso de descarbonización de la economía a 2050 "no se trata solo de cambiar el color de los electrones, sino de cambiar el modelo productivo del país":

Estrategia nacional de almacenamiento

Asimismo, afirmó que España será "probablemente" uno de los primeros países en contar con una estrategia nacional de almacenamiento, con regulaciones específicas y en un escenario en que la renovable será la energía base.

Además, la ministra para la Transición Ecológica destacó que se está "ultimando" la versión definitiva del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para remitirlo a Bruselas antes de que finalice el año.

Ribera destacó que la transición energética representa una "oportunidad", aunque advirtió de que es necesario hacerlo "bien" para poder aprovechar el potencial de las renovables para generar empleo o disminuir la factura energética.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    Miguel

    22/10/2019

    Las últimas subastas de renovables (8.000 MW) se hicieron en 2017 con el exministro Nadal. Desde que está de ministra Ribera no se ha realizado ninguna, y con suerte se celebrarán en 2020. Eso significa 3 años sin subastas. Todo esto en pleno boom de las renovables, especialmente la fotovoltaica, por la bajada de costes y el aumento del coste de las emisiones de CO2.

    Ya le pidieron desde el sector eólico que sacase una subasta antes de convocar elecciones en marzo, sino se verían abocados a despedir a empleados, pero a la ministra no le importó demasiado. Lo que sí le importa y mucho es el show para sacar rédito político.

    La únicas aportaciónes reales son:
    1) Pagar unos excedentes a precio de mercado a las instalaciones en vivienda. Algo que tampoco está operativo a día de hoy, y que realmente, apenas va a suponer unos pocos euros al mes para cada instalación, y que encima la mayoría se están haciendo en chalets de gente pudiente, no la clase media-baja y menos aún los que están en situación de pobreza energética, por mucho ruido que montasen antes de las elecciones. Las instalaciones en vivienda apenas van a suponer entre un 1y 2% de la fotovoltaica instalada.
    2) Eliminar peajes a las instalaciones industriales entre 10 y 100kW. Algo que realmente le agradecerán las empresas, y cuyos peajes que dejan de pagar se acabarán cargando principalmente en el recibo de los particulares.
    3) Proyectar el cierre de las centrales nucleares, cuando no emiten CO2 y desde Europa
    se las consideran importantes para la reducción de emisiones y garantía de suministro. Su cierre supondrá más consumo de gas y un aumento de las emisiones, como le ha pasado a Alemania, y esa es una gran contradicción a la que se enfrenta, que algún día reventará..
    4) Un PNIEC en el que a última hora se añadieron 5.000 MW de solar termoeléctrica. Algo que creo está en el aire, y que se parece mucho a las locuras hechas en la época de Zapatero. ¿Son Contraprestaciones políticas? o, intenta disimular la falta de reducciones de emisiones de CO2 con sus planes iniciales, al querer cerrar las centrales nucleares?.

    Mucho ruido para pocas nueces.

    Promete el oro y el moro a las zonas donde están ubicadas las centrales de carbón para que no metan mucho ruido e incluso le depositen el voto.

    Tiene planes de subidas de impuestos a combustibles, que acabará repercutiendo en la cartera de el ciudadano, bajo el eslogan "salvemos al planeta", mientras ella va en coche oficial "de combustible" y viaja en avión a contar lo dañino que es emitir CO2. Una videoconferencia sirve para contar lo que quieras en cualquier parte del planeta y no emite CO2, ni le cuesta dinero al ciudadano,. Después pide que los demás cambien de hábitos para no emitir CO2. Es relevante que quienes pregonan constantemente el mal del CO2 para el planeta, no hacen más que viajar de un lado para otro del mundo en avión a eventos varios. No les debe importar mucho el planeta o no se creen lo que dicen.

    Cierres y despidos en Alcoa, Arcelor, y otras amenazando, ante la subida del precio de la electricidad, mientras la ministra les hace la goma. El sector del automóvil tocado, casi hundido. Cierres y despidos de las centrales de carbón. Sólo le falta que empiecen a cerrar las fábricas de aerogeneradores y despido del personal instalador. Eso en pleno boom renovable. Un ejemplo de trabajo estable, sí señor. Lo único que hay estable es el salario de 6 cifras que ha ido obteniendo esta ministra, desde hace muchos años, en diferentes cargos y puestos gracias a estar pegada al poder político.
  • Dabama

    Dabama

    22/10/2019

    Estaría bien que comentara si considera de interés instalaciones pequeñas que no tuvieran que vender mediante subasta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.