La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el próximo 30 de junio en el Parlamento para explicar cómo está funcionando el tope que se ha introducido al gas para producción eléctrica para rebajar el precio de la electricidad en el mercado mayorista.
Así lo ha indicado a los periodistas este martes el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, así como el equipo de la ministra.
Desde que este mecanismo comenzara a aplicarse en la subasta del "pool" del pasado martes, que fijó parte del precio a abonar por los consumidores con tarifas indexadas al mercado mayorista para la jornada siguiente, la electricidad ha registrado un precio medio de 243,86 €/MWh.
Sin el tope, su valor rondaría los 274,5 €/MWh en este periodo, unos 31 euros más, como consecuencia de la mayor demanda eléctrica por la intensa ola de calor de la última semana, lo que intensificó el rendimiento de las centrales de ciclo combinado, tecnología que, al utilizar el gas, incrementa el precio.
El tope al precio del gas
El mecanismo, que incluye una compensación para los ciclos combinados de gas por la diferencia entre el tope y el coste del gas en el mercado ibérico del gas (Mibgas) que abonan los consumidores que se benefician de él, ha sido criticado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec).
Esta asociación, que agrupa a las eléctricas Endesa, Iberdrola y EDP, alertó el lunes de que el menor precio del mercado mayorista eléctrico español está provocando una mayor demanda de Francia, que obliga a usar más los ciclos combinados, con la consiguiente subida del coste, lo que aminora la rebaja que podría haber en el precio de la electricidad con la aplicación de la medida.
Por su parte, Ribera, a preguntas de los periodistas en el Senado, se ha referido también al real decreto-ley de medidas anticrisis que el Consejo de Ministros aprobará el próximo sábado.
Ha dicho que se prorrogarán aquellas medidas que se vienen aplicando desde hace tres meses, cuando se aprobó el anterior decreto-ley, pero el Ejecutivo está trabajando en "medidas adicionales que puedan surtir efecto, distribuyendo de manera equitativa las consecuencias de esta crisis, tanto en términos de costes como eventualmente de que existan beneficios como es el caso en algunos sectores".
Ribera en el impuesto a la eléctricas
Ribera ha dicho también que en el decreto anticrisis no se presentarán "fórmulas mágicas" pero el Gobierno hará todo lo posible para paliar los efectos de esta situación a los ciudadanos y al sector productivo.
Respecto a las propuestas plateadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, el socio del PSOE en el Gobierno de coalición, Ribera ha dicho que cualquiera puede plantear cosas, pero las redacciones finales estará "lideradas, tuteladas por el departamento competente en cada caso".
https://elperiodicodelaenergia.com/electricas-bolsa-amenaza-gobierno-impuesto/
Díaz ha planteado que la prórroga del decreto ley para frenar el impacto sobre los precios de la guerra en Ucrania incluya una rebaja del 50 % del abono transporte, un cheque de 300 euros para familias vulnerables y un mecanismo para graduar la bonificación al carburante no profesional según el nivel de renta de los beneficiados.
También que las grandes empresas energéticas hagan "una contribución extra", con un recargo de 10 puntos el tipo de sociedades que permitiría recaudar entre 1.500 y 2.000 millones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios