Europa es así. Es capaz de lo mejor pero también de lo peor. En esta ocasión, ha tocado cruz. El 30 de diciembre de 2022, entró en vigor un nuevo Reglamento (UE) 2022/2576 del Consejo que obligaba a ACER a producir y publicar una evaluación diaria objetiva del precio del GNL.
En dos semanas ACER ya tenía el nuevo mercado de GNL europeo preparado. La asociación de reguladores publicó el pasado viernes, por decir algo, el primer precio. Pero fue un fracaso total.
Probablemente sea demasiado pronto o no ha dado tiempo real a que los traders se pronuncien al respecto, pero el caso es que se presentaron solamente nueve transacciones, de las cuales sólo dos fueron elegibles.
Por tanto, no se pudo componer el precio medio de GNL en Europa, por lo que su estreno no pudo ser peor. También puede ser que los agentes europeos estén boicoteando este nuevo mercado artificial promulgado desde la Comisión Europea.
Inicialmente la evaluación del precio de GNL de ACER consiste en un precio promedio ponderado de las cantidades diarias de GNL negociadas al contado y se basa en transacciones concluidas y reportadas para la compra o venta de GNL con entrega en la Unión Europea.
Para el 31 de marzo, la metodología de evaluación de precios de ACER se perfeccionará con el apoyo del recién establecido grupo de expertos en evaluación de precios/puntos de referencia de GNL.
Objetivo: acabar con la especulación del TTF
El Reglamento del Consejo requiere que ACER desarrolle un punto de referencia de GNL basado en transacciones basado en evaluaciones de precios verificables para las entregas de carga de GNL a la UE, para garantizar que el nuevo punto de referencia de GNL refleje los precios del combustible en el mundo real.
De acuerdo con el Reglamento, el nuevo índice de referencia de GNL, basado en la notificación obligatoria de datos, contribuirá a una mayor transparencia del mercado y, de hecho, a unos precios al por mayor más bajos del gas sin distorsionar la competencia en los mercados energéticos de la UE. Las partes interesadas pueden utilizar el índice de referencia de GNL de forma voluntaria .
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios