Rio Tinto impulsará el desarrollo del proyecto de energía solar más grande de Australia cerca de Gladstone, después de acordar comprar toda la electricidad del Upper Calliope Solar Farm, de 1,1 GW de capacidad, para proporcionar energía renovable a las operaciones de Rio Tinto en Gladstone.
El acuerdo traerá más energía renovable a uno de los centros industriales más importantes de Australia y marca otro paso hacia el objetivo climático de Rio Tinto de reducir a la mitad sus emisiones globales de carbono de Alcance 1 y 2 en esta década. Si se combina con más energía renovable y una política industrial, de transmisión y de firmeza adecuada, también podría proporcionar el núcleo de una solución para repotenciar los tres activos de producción de Gladstone de Rio Tinto: la fundición de aluminio Boyne, la refinería de alúmina Yarwun y la refinería de alúmina Queensland.
Según un nuevo acuerdo de compra de energía (PPA) firmado con European Energy Australia, Rio Tinto comprará toda la energía generada en el parque solar Upper Calliope durante 25 años. La planta será construida y operada por European Energy, en un sitio a unos 50 kilómetros al suroeste de Gladstone, pendiente de las aprobaciones de desarrollo y conexión a la red.
Una vez aprobado y desarrollado, Upper Calliope tendría el potencial de reducir las emisiones operativas de carbono de Rio Tinto en 1,8 millones de toneladas por año.
Descarbonizar la minería
El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo: “Este acuerdo es un primer paso importante en nuestro trabajo para repotenciar nuestras operaciones en Gladstone e ilustra nuestro compromiso de mantener una industria impulsada de manera sostenible en el centro de Queensland.
“La tarea sigue siendo un desafío, pero tenemos un camino para proporcionar la energía competitiva y firme que nuestras plantas de Gladstone necesitan y continuamos trabajando duro con todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos de Queensland y Australia, para lograrlo”, añadió.
Una vez aprobada, se prevé que la construcción de la planta Upper Calliope comience en 2025 o 2026 y, cuando esté completa, proporcionará suficiente electricidad para satisfacer aproximadamente el 5% de la demanda actual de Queensland. La planta, cuya construcción se espera que dure dos años, cubrirá 2.400 hectáreas, empleará a 1.000 personas durante la construcción y generará 100 puestos de trabajo directos e indirectos durante su funcionamiento.
Cambio de paradigma
El director ejecutivo de European Energy, Erik Andersen, dijo: “Al suministrar energía renovable a uno de los centros industriales clave de Australia, estamos estableciendo un nuevo estándar para el consumo de energía industrial. Este proyecto subraya nuestra dedicación a impulsar la transición hacia la energía renovable en Australia y demuestra el potencial de la energía solar para transformar el panorama energético de la región. Esperamos continuar nuestra colaboración con Rio Tinto y otras partes interesadas para crear un futuro sostenible y energéticamente eficiente para Australia”.
Upper Calliope es el primer solicitante exitoso en una Solicitud de Propuestas formal realizada por Rio Tinto para proyectos de energía renovable y consolidación en el centro y sur de Queensland.
Rio Tinto continúa evaluando otras propuestas, soluciones y asociaciones para ayudar a satisfacer de manera competitiva las necesidades energéticas de sus tres activos de producción en la región de Gladstone. Estos activos requieren más de 1 GW de energía confiable para funcionar, lo que equivale a más de 4 GW de energía eólica o solar de calidad con consolidación. Una posible electrificación adicional de los procesos de las plantas podría aumentar su demanda de electricidad en el futuro.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios