La compra de Hispasat por parte de Red Eléctrica ha supuesto un antes y un después en la compañía. Complementar el negocio de fibra óptica y de satélites será el gran reto de la compañía, ya no solo en España sino también en Latinoamérica. El Periódico de la Energía ha podido entrevistar a Roberto García Merino, director general del área de Internacional y Telecomunicaciones del Grupo Red Eléctrica y nos ha constado cuáles van a ser los planes de la compañía en estas dos áreas. Ya les hago un adelanto. Quieren crecer y bastante.
¿A qué se dedica en estos momentos Red Eléctrica en otros mercados que no sea España?
La actividad principal de REE es la de TSO, transportista y operador del sistema eléctrico español, pero también, aunque no sea conocido por ello, realiza otras actividades fuera de ese ámbito. Básicamente, nosotros desde hace más de 20 años hemos lanzado un plan de inversiones a nivel internacional, sobre todo en la actividad de transmisión eléctrica y también gestionamos, somos operador de infraestructuras de telecomunicaciones desde el año 1998 con la fibra óptica excedentaria del sistema eléctrico español.
¿En qué proyectos está Red Eléctrica en el ámbito internacional?
Pues en el ámbito internacional llevamos más de 20 años en el sur de Perú gestionando 1.700 km de redes y en el año 2016 comenzamos a operar en Chile, el proyecto TEN, dónde ahora también gestionamos unos 1.700 km de transmisión eléctrica.
¿Cómo es gestionar la red en el extranjero en comparación con España?
Nosotros cuando hemos abordado la inversión internacional lo hacemos sacando provecho de nuestras fortalezas tratando de desarrollar y desplegar todo nuestro conocimiento en los países en los que estamos. La verdad es que nuestra experiencia en Perú está siendo maravillosa, ya son más de 20 años y en Chile, que entramos de la mano del proyecto TEN, el proyecto qué conecta el sistema nórdico y el central del país, la experiencia también está siendo muy positiva. Estamos muy contentos con la presencia que tenemos en ambos países.
El plan estratégico de la compañía da un mayor protagonismo al área internacional. ¿Cuál es el plan de REE en este ámbito en los próximos cinco años?
Recientemente se ha dado a conocer el Plan Estratégico 2018-2022 del grupo Red Eléctrica. Dentro de los objetivos del plan se han previsto unas inversiones de unos 6.000 millones, de los que aproximadamente 1.700 millones estaban destinados al despliegue de negocio telecomunicaciones y en el entorno de 1.000 millones al entorno de inversión internacional.
En cuanto al despliegue de ambas actividades, lógicamente en telecomunicaciones está incluida la adquisición de Hispasat, y en el área internacional buscamos desarrollar nuestra presencia tanto en Chile como en Perú y también abordar otros potenciales mercados como pudieran ser Brasil y EEUU.
¿La actividad en estos dos últimos mercados también sería de gestión de redes de transmisión eléctrica?
Aunque en Europa el modelo que impera en todo el continente es el de TSO, en América se hacen otro tipos de gestiones de activos de red. Hay varios países que realizan la gestión a través de concesiones, y nosotros estaríamos planteando nuestro crecimiento ya sea a través de adquisición o la construcción de proyectos concesionales durante el tiempo que marque cada país.
Y a eso proyectos internacionales, ¿van a ir solos o están buscando socios de esos países?
Nosotros vemos la ventaja o la potencia de Red Eléctrica en nuestra capacidad de operar las redes, de exportar nuestro conocimiento, de exportar nuestra manera de hacer aquí en España a otros países, por lo que siempre plantearíamos una adquisición o proyectos donde REE tuviera el control de la gestión para poder aportar nuestros conocimientos a esos proyectos e incorporar en la medida de lo posible socios estratégicos que hicieran crecer ese negocio o socios locales para garantizarnos la entrada de Red Eléctrica en cada país.
¿Hay alguna posibilidad de comprar activos ya en funcionamiento?
Sí, de hecho ya lo hemos hecho recientemente. En Chile, el proyecto TEN de interconexión era un proyecto que cuando nos incorporamos a él ya estaba bastante avanzado y en diciembre del año pasado compramos a Bow Power una línea ya en explotación. Con lo cual fomenta también tener estas dos alternativas, construir activos en origen o adquirirlos ya en explotación, encaja con las capacidades y la potencialidad del grupo tanto en su área de construcción como de operación y mantenimiento (O&M).
Muchos países vienen a España a conocer de primera mano cómo trabaja Red Eléctrica como TSO. ¿Se está exportando el modelo de gestión de Red Eléctrica a otros países?
Cada país tiene su modelo de gestión dentro de sus sistemas, pero es verdad que nuestra capacidad operativa, tanto en construcción como en O&M, es donde nosotros apostamos claramente por exportar las capacidades del grupo. Y luego en la otra vertiente, es verdad que Red Eléctrica es un referente en cuanto a gestión del sistema de integración de renovables y ahí, aunque cada tiene su estrategia de penetración de renovables, sí que la experiencia de Red Eléctrica es bienvenida por otros países y hacemos lo posible por exportar ese conocimiento.
Y en el ámbito europeo, ¿puede haber algún tipo de alianza?
La cooperación entre los operadores es prácticamente constante, es verdad que trasladar esta cooperación o vínculo a través de un cambio accionarial puede ser una alternativa. De hecho, REE tiene el 5% de REN que es el TSO de Portugal. Operativamente ya se trabaja como mercado único, pero el vínculo accionarial puede ser un tema a considerar.
Tras la compra de Hispasat, el área de telecomunicaciones ha dado un paso de gigante, pero ¿cuáles van a ser los siguientes pasos en este ámbito?
Estamos muy contentos con la adquisición de Hispasat, creo que con esa operación nos convertimos en un referente como operador de telecomunicaciones en España y en el extranjero. Creo que tenemos un trabajo por hacer, que es integrar el negocio de fibra óptica con el que operamos desde hace más de 20 años, con la potencialidad que te da la incorporación de Hispasat al Grupo Red Eléctrica.
Creo que se pueden plantear servicios complementarios que nos ayuden a cerrar la brecha digital en España y otros países, y a dar una cobertura de calidad a toda la población. Creo que esa complementariedad va a ser una de las fortalezas del grupo en el área de telecomunicaciones.
¿Hasta qué punto?
Creo que una opción de dar servicio de telecomunicaciones ya sea vía fibra óptica o vía satélite te puede garantizar acceso a telecomunicaciones de alto nivel para toda la población española, por ejemplo.
¿Para cuándo cree que ya van a poder gestionar Hispasat?
Aunque ya se ha ido avanzando en la obtención de autorizaciones, queda alguna autorización administrativa y regulatoria sobre todo en Latinoamérica, que lo hará retrasar hasta el próximo mes de julio.
Y cuando ya sea vuestro, ¿qué queréis hacer?
La apuesta de negocio es analizar las opciones de desarrollo que tiene Hispasat, despegar estos servicios combinados con la fibra óptica, y desplegar un plan de desarrollo de la compañía, con Reintel y como operador de satélites de manera individual.
En el extranjero, ¿queréis entrar en nuevos mercados tanto en fibra como satélites?
Hispasat tiene una presencia muy importante en Latinoamérica, Brasil, México, Chile, Perú y también en EEUU, y además ya estamos gestionando fibra óptica en los países donde ya estamos en transmisión eléctrica en Chile y Perú, por lo que vemos que en estos dos países la complementariedad puede ser importante.
Pero, ¿se miran otros mercados?
Sí, dentro de nuestra estrategia internacional analizamos aquellos países que evidentemente tienen un entorno regulatorio estable, y estamos viendo alternativas en Brasil, EEUU, en otros países de Latinoamérica y por tanto estaremos atentos a las oportunidades que puedan surgir.
¿Están pensando en invertir en algún satélite más?
Creemos que Hispasat tiene realmente un potencial muy importante porque la demanda de datos y su consumo se está incrementando exponencialmente. Para dar cobertura a esa mayor demanda entendemos que hay opciones con toda la evolución tecnológica para que Hispasat se pueda plantear una estrategia expansiva con nuevos lanzamientos y analizando otras alternativas con satélites de baja o media órbita y esa puede ser un área de desarrollo para la compañía.
¿Cuáles serían esos satélites?
Ahora hay un camio tecnológico, que está llevando a la migración de nuevos satélites de mayor capacidad que te permitan un acceso con mayor transmisión de datos que el que tenemos hasta ahora. Por lo cual van a convivir el satélite tradicional de transmisión de señales audiovisuales con nuevos satélites que permitan una conectividad masiva de datos, que den cobertura por ejemplo al 5G o a los nuevos servicios de movilidad como los aviones, emergencias, defensa nacional, estos serían los campos donde habría un fuerte desarrollo.
Cuando se anunció la compra de Hispasat, las agencias de rating no lo vieron con buenos ojos. ¿Cuál va a ser la estrategia para convencerlos y demostrarles que Hispasat va a ser uno de los negocios de referencia de Red Eléctrica?
Aquí hay un tema importante que hay que aclarar. Todas las actividades que se hacen en el ámbito regulado en España se hacen de manera independiente. Es decir, la compra de Hispasat o el despliegue internacional no afecta de ninguna manera al negocio regulado en España. Se financian con recursos diferentes, son proyectos que se financian con los ingresos obtenidos en cada negocio y además es algo que regula la ley del sector eléctrico, la actividad regulada en España se autogestiona de manera independiente y el resto de los negocios también, con lo cual tanto el satélite como la actividad internacional no afecta de ninguna manera al negocio regulado en España.
Nosotros hemos trabajado mucho en este proceso de adquisición de Hispasat, vemos la potencialidad de esta inversión, en cuanto que permite al Grupo convertirse en un operador de infraestructuras críticas y estratégicas y eso fortalece al grupo Red Eléctrica.
Además, recientemente ha habido operaciones en el ámbito de las telecomunicaciones que refuerzan nuestra adquisición. Varios fondos de inversión han comprado un operador de satélites internacional en un entorno de precios más altos al que lo hemos hecho nosotros y nos reafirma que el atractivo del negocio del satélite va a ser positivo.
¿Qué tiene pensado hacer REE con el llamado 5G?
Vemos el 5G como una opción clarísima para crecer en telecomunicaciones en España. El 5G va a ser una tecnología de consumo masivo de datos y ahí tanto la cobertura por satélite como el desarrollo de la fibra óptica nos posiciona muy bien para poder dar respaldo a todos estos nuevos servicios.
¿Para competir de tú a tú con las grandes ‘telecos’?
Nuestra estrategia y nuestra esencia es ser un operador neutral de infraestructura de telecomunicaciones. Es decir, poner al servicio de los operadores nuestra infraestructura de manera abierta, de tal manera que los operadores se basen, y de hecho ya se basan, en nuestra red para despegar sin ningún tipo de condicionante su red de infraestructuras en el ámbito español. Salvo Telefónica, el resto de operadores de telecomunicaciones se basan en la red de fibra óptica de Red Eléctrica, de Reintel, el operador que gestiona la fibra óptica tanto eléctrica como ferroviaria del grupo. En esa neutralidad está nuestra fortaleza. Poner al servicio de los demás, de los operadores y de la sociedad nuestra infraestructura y ahora también nuestra capacidad de comunicación por satélite y creo que es la fortaleza del grupo Red Eléctrica tanto en España como en Latinoamérica.
Hay proyectos preciosos de conexión en zonas remotas con acceso muy difícil de las infraestructuras que permite la conectividad a núcleos urbanos con muchas limitaciones. Y a eso es a lo que aspiramos, ampliar el acceso de las telecomunicaciones a cuanta más población mejor.
¿En qué países sucede esto?
Por ejemplo, en Brasil se ha llegado a un acuerdo con Facebook para llevar la red wifi a núcleos urbanos con acceso limitado. Y eso en cualquier población en España con acceso complicado podría hacerse ahora mismo. Y de ahí nuestra vocación de tratar de reducir al máximo posible la brecha digital.
Volviendo un poco atrás, ¿dónde ven que surgen las complementariedades entre el satélite y la fibra óptica?
Al final donde no llega el satélite, llega la fibra óptica y al revés, por lo cual te puedes permitir de hablar de coberturas globales con dos infraestrucutras de telecomunicaciones como el satélite y la fibra. Sí que vemos una complementariedad alta entre fibra y satélite.
Red Eléctrica reordena su grupo empresarial
Red Eléctrica prepara una gran reordenación de su grupo empresarial para dar más visibilidad a la separación entre actividades reguladas y no reguladas y también para impulsar el desarrollo y el negocio de las actividades no reguladas tras la aprobación de su Plan Estratégico 2018-2022, ofreciendo más visibilidad y también más independencia a las distintas filiales.
Esta reordenación se orientará en un primer momento hacia la creación de una matriz central que aglutinará y prestará todos los servicios comunes del grupo, y estará acompañada de otros movimientos para ampliar la identidad de las distintas compañías del grupo. Este último paso podría incluir la creación de estructuras empresariales y comerciales más diferenciadas, con cuentas de resultados propias y una presencia definida de los actuales consejeros en algunas de las sociedades. Se trataría de la actuación definitiva para separar, de una vez por todas y de forma nítida, las actividades reguladas de Red Eléctrica –gestión de los flujos eléctricos en España y redes de alta tensión– de las no reguladas –telecomunicaciones, expansión internacional y desarrollo de nuevas tecnologías–.
Red Eléctrica ya avanzó en su reordenación empresarial cuando en marzo creó un Comité de Supervisión, presidido por Jordi Sevilla, para vigilar la actividad regulada del Operador del sistema eléctrico. En ese momento también constituyó una dirección corporativa de Telecomunicaciones e Internacional, dirigida por Roberto García Merino, y una dirección de Tecnología, que está liderada por Silvia Bruno, responsable al mismo tiempo de la que será la nueva empresa tecnológica de Red, cuya finalidad es impulsar y financiar start up de innovación.
Por último, y en línea con todos estos proyectos, el Consejo de Administración de Red Eléctrica recientemente dio luz verde a la creación de un Comité que se encargará de reflexionar sobre la nueva Gobernanza del grupo.
Los miembros del consejo de administración encargados de este análisis son Carmen Gómez de Barreda, María José Gómez Beato y Antonio Gómez Ciria, todos externos independientes. También participará Rafael García de Diego, secretario general del Consejo de Administración, así como Concepción Ordíz, su vicesecretaria. Gómez de Barreda, consejera coordinadora, armonizará las labores de este Comité.
En definitiva, se trata de adecuar la organización del grupo a los nuevos tiempos empresariales y dar respuesta, de una manera ágil y flexible, a los numerosos retos que plantea el Plan Estratégico 2018-2022. Esto es hacer una compañía más grande, más diversificada y más sostenible.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios