La energía solar está provocando un “cambio de juego” para las eléctricas, debido a su modelo descentralizado, dice Roland Berger en su informe. "La energía solar fotovoltaica podría suponer una revolución similar a la del gas de esquisto en el sector eléctrico". "El papel de la producción centralizada de las eléctricas evolucionará desde el suministro de energía a proporcionar el acceso a la capacidad eléctrica”, dicen los consultores de Roland Berger.
Roland Berger asegura que la fotovaltaica puede protagonizar una revolución similar a la del 'shale gas'
Oportunidades
Si bien hay retos para las eléctricas para hacer frente a la transición desde unos volúmenes bajos a los picos de la carga, nuevas oportunidades estarán disponibles para ellos, en la forma de entrega de la energía y los servicios energéticos. "Las nuevas soluciones tendrán que ser desarrolladas para que pueden suministrar electricidad constante para satisfacer la demanda. Las eléctricas, en la redefinición de sus modelos de negocio para competir en este nuevo estado de cosas, pueden posicionarse para desempeñar un papel importante en la adecuación de la oferta y demanda de energía en las próximas décadas", dice Roland Berger.
En concreto, las centrales eléctricas deberán de adaptarse mejor a los vaivenes de la oferta y la demanda; planificar la producción descentralizada; tener modelos de tarifa base en función de la capacidad, no de la, y adaptarse a la demanda de energía que tienen que suministrar.
Los operadores de la red, por su parte, tendrán que adaptar sus redes para dar cabida a la fuente de alimentación descentralizada. "La instalación de contadores inteligentes y otros sistemas de medición de la red se convierten en algo crucial para las operaciones de la red eficiente y la seguridad del suministro", continúa el informe.
Disminución de costes
"Dependiendo de la aplicación y de la región, un sistema de energía solar fotovoltaica a finales de 2013 tenía un costo de 1,29 dólares/ Wp para un sistema de tierra montado en la utilidad y USD 2,00 / Wp para un sistema de la azotea residencial en Europa", explica el informe. Los costos nivelados de la electricidad (LCOE) también han seguido disminuyendo, con costos que van de 119 a 318 dólares / MWh para los sistemas a escala comercial y de135 a 539 dólares / MWh para aplicaciones residenciales.
Mientras tanto, en Alemania, dice Roland Berger, el precio de venta de la energía solar es de 17 centavos de dólar / kWh superior a la tarifa de alimentación, con lo cual la compra de un sistema de energía solar fotovoltaica será "una alternativa viable." En general, el informe señala que la continua caída de los precios significará que la energía solar fotovoltaica será rentable, incluso sin subvenciones, lo que ayudará a estabilizar el mercado.
Regulación
Dado que los consumidores en general no necesitan toda la energía solar que producen -alrededor de un 20% a un 30% - el exceso tendrá que conectarse a la red y esa conexión deberá ser regulada. Según el informe, se espera que la regulación "desaliente temporalmente" la captación de energía solar; sin embargo, se espera que esta voluntad negativa, como la que reina en España en estos momentos, acabe desapareciendo a medida que se alcance la paridad de red al por mayor.
El informe considera que para impulsar el autoconsumo, y el atractivo por lo tanto de la energía solar para los hogares, será necesario utilizar soluciones de almacenamiento y de gestión de la demanda. En la actualidad, la mayoría de los sistemas de baterías cuestan alrededor de 800 dólares / kWh, aunque Tesla ha dicho que su sistema Powerwall tendrá un coste de 500 dólares / kWh, incluidos los costes de la inversión y la instalación. No obstante, Roland Berger dice que los costes podrían caer hasta los 200 dólares / kWh para el 2025.
"En la actualidad, las baterías de almacenamiento podrían añadir otros 0,14 dólares / kWh a los LCOE, pero se espera que estos se reducirán a 0,02 dólares / kWh en cinco años. En Alemania, de hecho, la fotovoltaica residencial y las baterías de almacenamiento alcanzarán la paridad de red en 2016", dice el informe.
El informe del escándalo
Choca este informe de Roland Berger con el que hizo para el Gobierno español sobre los parámetros de retribución a las instalaciones de renovables que tanto escándalo ha generado en el sector.
La consultora fue la única que cedió a los intereses del Gobierno e hizo un estudio a la carta del Ministerio, tras presentar dos borradores, y el definitivo se publicó cuatro meses después de aprobarse los recortes.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios