El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cuestionado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya delegado en la firma Red Eléctrica la decisión de que Endesa pueda reanudar la actividad de la térmica de As Pontes (A Coruña), "para no contradecirse" con sus propias declaraciones.
https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-cierre-as-pontes-aplazara-ayuda-garantizar-suministro/
Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Rueda ha señalado que la ministra no era partidaria días antes "en una entrevista" de dar marcha atrás en sus planes de transición energética, por lo que ha interpretado que si ahora diese luz verde al uso de la térmica se estaría contradiciendo.
La contradicción con As pontes
"Cuando no hay planificación o criterio pasan estas cosas", ha señalado Rueda, y ha insistido en que el Gobierno central debería haber consultado con muchos agentes y sectores implicados y no actuar "sólo con ideología" antes de adoptar decisiones que afectan a tantas personas y empresas.
En una entrevista ayer miércoles, Ribera aseguró que el Gobierno únicamente prolongará la actividad de la térmica de As Pontes -en pleno proceso de cierre- si Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, considera que, con el escenario abierto a raíz de la invasión militar rusa de Ucrania, sería útil para garantizar el 100 % del suministro energético ante previsibles problemas de aprovisionamiento de gas.
Al contrario, "si Red Eléctrica nos dice que en sus escenarios, tal y como venía diciendo hasta ahora, es posible garantizar el cien por cien de la electricidad sin mantenerla abierta, no tiene sentido mantenerla abierta", dijo la ministra.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios