Eléctricas

Ruido de sables en Red Eléctrica: se prepara la salida de José Folgado de la presidencia

Ningún comentario

El futuro de José Folgado como presidente de Red Eléctrica parece tener los días contados. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el mismo presidente del operador del sistema eléctrico español estaría preparando su salida de la compañía.

Hace unos días, el diario lainformacion.com informaba de la salida de Ana Cuevas de Red Eléctrica como responsable Sostenibilidad, Innovación y Coordinación Institucional de la compañía.

Dentro de la compañía, Cuevas era la delfín de Folgado. Y también su secretaría. Eran las dos mujeres en quién más confiaba el actual presidente de REE. Pero con la salida de Cuevas, parece que a Folgado le quedan pocos días.

Fuentes internas aseguran a este diario que podría convocarse en pocas fechas una nueva junta extraordinaria de accionistas para nombrar nuevo presidente.

De momento, solo un consejero no dominical podría ser el afortunado de ser el nuevo presidente no ejecutivo de la compañía eléctrica. El perfil histórico ha sido de un ex político cercano al Gobierno de turno. Y ese es el que más posibilidades tiene. Es decir, que Red Eléctrica nombre un nuevo consejero en sustitución de Folgado e inmediatamente sea nombrado presidente.

Las otras posibilidades estarían dentro del consejo. Por un lado, Arsenio Fernández de Mesa, el ex director de la guardia civil, cuyo nombramiento sonrojó a propios y extraños, y a José Luis Feito, bien visto por Montoro y por el propio presidente Folgado.

Fernández de Mesa tiene el apoyo de Mariano Rajoy, quien al fin y al cabo será el que decida quién tomará el relevo de Folgado. Pero todo indica que vendrá un ex político de fuera.

¿Y qué pasaría con Folgado? Red Eléctrica ha encargado a una consultora la elaboración de un plan de sucesión ante posibles contingencias. El cómo sería el relevo tanto del presidente como del consejero delegado, Juan Lasala. Aseguran las fuentes que está a punto de llegar a las manos del Consejo de Administración para que sea aprobado internamente.

Folgado tiene 73 años de edad. Hace años ya hubiese tenido que abandonar la presidencia pero cambió la normativa y aún sigue en el cargo. Las mismas fuentes señalan que Folgado podría recabar como presidente de la Fundación Red Eléctrica, un órgano que todavía no se ha creado pero en el que se lleva trabajando en los últimos meses. Otra salida también podría ser la Fundación SEPI, la sociedad pública que posee el 20% del capital de REE.

Fuentes de Red Eléctrica niegan que se vaya a producir tal movimiento. "Te confirmo que no se está preparando el relevo de José Folgado, ya que no va a abandonar la Presidencia de Red Eléctrica", aseguran.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios