El primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, anunció este miércoles la firma de un acuerdo con Azerbaiyán para construir en el mar Negro una infraestructura que permita la importación de gas natural licuado (GNL) de ese país, con el objetivo de reducir la dependencia del gas ruso.
"Este mediodía firmaremos un acuerdo que será la base para una inversión común en una infraestructura de GNL en el mar Negro", señaló el primer ministro rumano antes de empezar la reunión gubernamental de este martes.
El acuerdo entre Rumania y Azerbaiyán para el gas
El acuerdo, precisó, será firmado con representantes de la empresa pública azera de petróleo y gas Socar, cuyos representantes se han desplazado a Rumanía para cerrar el compromiso.
Rumanía es uno de los principales productores de gas natural de Europa, y extrae en su propio territorio cerca del 80 % del gas que consume. Por este motivo, el país balcánico es uno de los menos dependientes del gas ruso en el continente.
Pese a ello, el Gobierno de este país excomunista, que entró en la OTAN en 2004 y es miembro de la Unión Europea desde 2007, se ha propuesto dejar de depender por completo del gas de Rusia, y ha recurrido a Azerbaiyán como una de las alternativas.
A principios de este mes, el primer ministro Ciuca dijo haber recibido garantías de poder contar con gas natural de Azerbaiyán este invierno por parte del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Según datos oficiales citados por medios locales, Rumanía ha conseguido llenar en estos momentos un 92 % de sus depósitos de gas natural.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios