Petróleo & Gas

Rusia asume las acciones de TotalEnergies y Equinor en el Ártico

La participación de la compañía rusa asciende al 90 %, mientras que el restante 10 % corresponde a la Compañía Petrolera de Nenets

Ningún comentario

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, ordenó este lunes entregar a la compañía petrolera rusa Zarubezhneft las participaciones de la francesa TotalEnergies (20 %) y de la noruega Equinor (30 %) en Kharyaga, un pequeño yacimiento ubicado en el Ártico ruso.

De tal modo la participación de la compañía rusa asciende al 90 %, mientras que el restante 10 % corresponde a la Compañía Petrolera de Nenets, también rusa.

El jefe del Gobierno ruso ordenó al ministro de Energía, Nikolái Shulguín, la firma del correspondiente anexo al acuerdo entre Rusia y las compañías extranjeras participantes, que tomaron la decisión de abandonar los activos petroleros rusos tras el inicio de la campaña militar en Ucrania.

El papel de Equinor y TotalEnergies en Rusia

Zarubezhneft le había comprado en 2016 un 20 % de la participación a TotalEnergies, que redujo entonces a la mitad su parte.

Kharyaga es un campo petrolífero del que se extrae crudo desde hace una veintena de años.

El grupo francés había indicado el 22 de marzo que iba a suspender progresivamente sus actividades en Rusia, que no aportaría más capital para el desarrollo de proyectos y que dejaría de comprar petróleo en ese país.

A finales de abril, procedió en sus cuentas a una depreciación de activos por 4.100 millones de dólares, esencialmente por el proyecto gasístico Arctic LNG 2.

De modo análogo, Equinor también anunció su retirada de Rusia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios