Rusia aumentó el 2,7% la extracción de petróleo en el primer cuatrimestre de 2016 en comparación con el mismo período del año pasado, según un comunicado emitido hoy por TsDU TEK, la compañía estatal de información sobre el sector de la energía y combustibles.
Según los datos oficiales, en los cuatro primero meses del año Rusia extrajo un total de 179,749 millones de toneladas de crudo, lo que equivale a un promedio de 10,889 millones de barriles diarios.
La TsDU TEK indicó que el incremento se debió en parte a que este año es bisiesto, por lo que el primer cuatrimestre de este año tiene un día más que el de 2015.
El pasado abril la extracción de crudo en Rusia totalizó 44,638 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 1,6% respecto del mismo mes de 2015.
La estatal Rosneft, la empresa líder del sector, extrajo en el primer cuatrimestre 62,252 millones de toneladas de crudo, seguido de la privada Lukoil, con 27,631 millones de toneladas.
Ante la caída de los precios de petróleo, su principal producto de exportación, Rusia se ha mostrado dispuesta a respaldar un acuerdo para congelar las extracciones a nivel de enero de este año siempre y cuando se sumen a él los principales productores mundiales.
Sin embargo, en la reunión celebrada en Doha el pasado 17 de abril los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y estados que no forman parte de ese cártel no llegaron a un acuerdo sobre la congelación de la producción.
"No estoy seguro de que los países de la OPEP puedan lograr un acuerdo", comentó el ministro de Minería de Rusia, Alexandr Novak, quien destacó, además, que la necesidad de congelar la producción puede perder su actualidad en unos pocos meses.
Tras recordar que la congelación de la producción siempre se diseñó como una medida transitoria y de corta duración, Novak señaló que, con los cambios que se observan en los mercados, cuanto más se dilate su adopción más corta será su vigencia.
"En febrero (la congelación de la producción) era un asunto de actualidad; en abril tiene menos actualidad. Y no descarto que en junio no tenga ninguna", agregó.
En todo caso, Novak dijo que para este año se espera un incremento de la extracción de petróleo en Rusia, que puede superar los 540 millones de toneladas, cuando en 2015 se extrajo algo más de de 534 millones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios