Los presidentes ruso, kazajo y uzbeko, Vladímir Putin, Kasim-Yomart Tokáyev y Shavkat Mirziyoyev, dieron inicio a los suministros de gas ruso a Uzbekistán acordados este viernes entre Moscú y Taskent.
"Se trata de un importante proyecto energético tripartita, para cuya realización se utiliza el gasoducto 'Asia Central-Centro' construido en los años sesenta, por el cual Uzbekistán suministraba gas a 8 repúblicas de la Unión Soviética. Ahora comienza a funcionar en reverso y abastecerá la creciente economía de Uzbekistán y parcialmente Kazajistán", declaró Putin durante la ceremonia de comienzo de los suministros, citado por el Kremlin.
Además, el mandatario ruso señaló que este proyecto permitirá también a Kazajistán gasificar regiones del norte y el este del país.
Por su parte, Tokáyev señaló que su país "está interesado en el uso total de su potencial de tránsito y está dispuesto a incrementar el transporte de gas ruso".
Mirziyoyev recalcó que su país está interesado en la cooperación en esta esfera a largo plazo.
Acuerdo histórico
El acuerdo sobre el suministro de gas ruso a la nación centroasiática fue alcanzado la víspera en Moscú a solicitud de Uzbekistán.
"Esto ocurre por primera vez en la historia. Rusia nunca había bombeado gas ruso hacia Asia Central", dijo Putin al término de las negociaciones con Mirziyoyev en el Kremlin.
Las autoridades uzbekas se dirigieron a Moscú después de registrar el invierno pasado temperaturas anómalas por debajo de los 20 grados bajo cero.
El consorcio gasístico ruso Gazprom suscribió un contrato con Taskent para el suministro de 9 millones de metros cúbicos diarios o 2.800 millones de metros cúbicos anuales.
Además, también selló un acuerdo con la kazaja QazagGaz para garantizar el tránsito del gas ruso.
Se desconoce si estos acuerdos impulsarán la creación de una unión gasística tripartita, propuesta que Moscú puso sobre la mesa a ambos países centroasiáticos a finales del año pasado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios