La agencia atómica rusa, Rosatom, anunció este viernes la desactivación del reactor U-5 que produjo la primera partida de plutonio para la Unión Soviética.
"El edificio donde se encontraba (el reactor) estaba contaminado con radionucleidos. Los especialistas atómicos han hecho un gran trabajo para desactivar y desmontar los equipos y construcciones", informó Rosatom en su canal de Telegram.
El reactor estuvo en funcionamiento desde 1947 hasta 1965, y produjo sus primeros kilos de plutonio en 1948, al comienzo de la Guerra Fría con Estados Unidos.
"Ahora, en lugar de una instalación potencialmente peligrosa, tenemos una totalmente limpia. En verano aquí habrá literalmente un verde prado", añadió la fuente.
El reactor de Rusia
El reactor U-5 estaba en las instalaciones del noroeste de Moscú de uno de los principales centros de investigación de Rosatom sobre la tecnología del ciclo del combustible nuclear (VNIINM).
Rusia y EEUU abordarán el desarme nuclear en El Cairo del 29 de noviembre al 6 de diciembre en el marco de la comisión bilateral sobre Tratado Nuevo START o START III.
Esta reunión tendrá lugar después de que el lunes el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, y el director de la CIA, William Burns, abordaran en Ankara entre otras cosas el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales derivadas de la intervención militar rusa en Ucrania.
EEUU suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania.
En febrero de 2021 el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EEUU, Joe Biden, prorrogaron por cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.
Putin ha advertido a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal estratégico "sin parangón" -desde la tríada nuclear al armamento hipersónico- que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental.
El presidente de EEUU, Joe Biden, aprovechó su intervención en la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre para acusar a Putin de hacer "amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios