Petróleo & Gas

Rusia espera concluir la construcción del gasoducto Nord Stream 2 este año

Ningún comentario

Rusia espera concluir antes de fin de año la construcción del polémico gasoducto Nord Stream 2 que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, señaló hoy el vice primer ministro ruso, Alexander Novak.

"El trabajo continúa. No ha parado. El operador y las compañías que participan en el proyecto continúan implementándolo", pese a las sanciones para tratar de frenarlo, señaló en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, según la agencia TASS.

El proyecto lo llevan a cabo la compañía estatal rusa Gazprom y las empresas francesa Engie, las alemanas Uniper y Wintershall, la austríaca OMV y la anglo-holandesa Shell.

"Esperamos que el trabajo quede completado quizás antes de fin de año", dijo Novak, exministro de Energía de Rusia y encargado de las negociaciones por parte de su país con la alianza OPEP+.

Rehusó mencionar una fecha concreta, porque, explicó, "todo depende de los constructores y de las condiciones tecnológicas, técnicas y meteorológicas".

Recalcó no obstante que solo quedan unos 100 kilómetros del gasoducto por construir.

Según dijo a principios de abril la gestora, Nord Stream 2 AG, hasta el momento se ha construido el 95 % o 2.339 kilómetros del gasoducto -de un total de 2.460 kilómetros-, por lo que quedan por tender 121 kilómetros hasta su finalización.

En Europa, el gasoducto despierta inquietudes en varios países, sobre todo en el este del Viejo Continente, al considerar que incrementa la dependencia energética de la Unión Europea de Rusia.

EEUU quiere frenar el proyecto mediante sanciones porque considera que el gasoducto refuerza a Rusia, crea riesgos para Europa al hacerle dependiente del gas ruso y amenaza la seguridad energética de Ucrania.

Recientemente el Gobierno de EEUU eximió sin embargo de sanciones a Nord Stream 2 AG y a su director ejecutivo, Matthias Warning, en un gesto de distensión hacia Rusia antes de la cumbre que se celebrará el próximo día 16 en Ginebra entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EEUU, Joe Biden.

EEUU sí sancionó no obstante a trece embarcaciones vinculadas a este proyecto, entre ellos uno ruso que lleva desde abril tendiendo tuberías en aguas danesas.

Los trabajos quedaron suspendidas en diciembre de 2019, cuando la compañía suiza Allseas, encargada hasta entonces de la construcción del tramo submarino de Nord Stream 2, anunció su retirada definitiva del mar Báltico después de que EEUU introdujera sanciones contra el proyecto gasístico.

Tras un año de pausa y búsqueda de otras alternativas, al final Rusia asumió el tramo final de la obra, tal y como había adelantado que haría si no se encontraba otra solución, mediante dos barcos de tendido de tuberías rusos, el Akademik Cherski y el Fortuna.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.