Eléctricas

Rusia ha puesto un reactor de Zaporiyia en parada en caliente para inspecciones técnicas

Rosatom ha explicado que "Para proporcionar vapor para las propias necesidades de la estación, el reactor número 4 se transfirió al estado de parada en caliente"

Ningún comentario

El operador ruso (Rosatom) de la ocupada central nuclear ucraniana de Zaporiyia justificó el hecho de que haya puesto en estado de parada en caliente el reactor número 4 con la necesidad de llevar a cabo una inspección técnica programada de otra unidad, y mantener a la vez el suministro de vapor para la planta.

En un breve comunicado publicado en su canal de Telegram, Rusia, que ocupa la mayor central nuclear de Europa desde el 4 de marzo de 2022, aseguró que se tara de una medida "para llevar a cabo una inspección técnica programada del equipo del reactor número 5".

"Para proporcionar vapor para las propias necesidades de la estación, el reactor número 4 se transfirió al estado de parada en caliente", explicó.

La OIEA confirma la presencia de minas en la central de Zaporiyia
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado la presencia de minas en el perímetro de la central nuclear de Zaporiyia.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó la víspera en un comunicado que la organización con sede en Viena ha sido informada de los planes rusos.

El estado de Zaporiyia

"La planta ha iniciado la transición prevista de la unidad 4 del reactor de parada en frío a caliente, informando a los expertos del OIEA que se han realizado las pruebas pertinentes y que la unidad se está calentando", señaló.

Una vez hecho esto, añadió, la unidad del reactor 5, que estaba hasta ahora en parada en caliente, se colocará en parada en frío para realizar actividades de mantenimiento preventivo que solo son posibles en ese estado.

"Las demás unidades permanecen en parada en frío", indicó Grossi.

Sólo un "imbécil redomado" querría volar la nuclear ucraniana de Zaporiyia, según Rosatom
El director general de la agencia nuclear rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, ha negado que Rusia pretenda volar la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

El OIEA ha explicado previamente que la planta utiliza el vapor generado por un reactor en parada en caliente para diversos fines de seguridad nuclear, incluido el procesamiento de desechos radiactivos líquidos recolectados en tanques de almacenamiento.

No obstante, el regulador nacional de Ucrania, SNRIU, emitió tras el desastre creado por la explosión de la presa de Kajovka, órdenes regulatorias para limitar el funcionamiento de las seis unidades de la central nuclear de Zaporiyia a un estado de parada en frío.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios