El gigante gasístico ruso Gazprom se abstuvo hoy de reservar capacidades adicionales de tránsito de gas a través de Ucrania y Polonia para el primer trimestre de 2022, según las plataformas europeas Great Solution for Actioning (GSA) y Regional Booking Plaform (RBP).
El operador ucraniano había propuesto una capacidad total de 15 millones de metros cúbicos de gas diarios, que no fueron solicitados.
Gazprom tiene un acuerdo con Ucrania que supone una reserva a largo plazo para un total de 40.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, lo que implica un tránsito diario de 109 millones de metros cúbicos.
https://elperiodicodelaenergia.com/el-kremlin-afirma-que-siguen-adelante-los-planes-de-rellenar-los-depositos-de-gas-en-europa/
Si en ocasiones anteriores Gazprom había reservado un tercio de las capacidades adicionales ofrecidas por Polonia por el gasoducto Yamal-Europa, en esta ocasión optó por no adquirirlas.
Aunque Rusia ha expresado su deseo de ayudar a Europa a superar la crisis gasística actual con un incremento de las ventas de gas al contado, el presidente ruso, Vladímir Putin, alertó que no se utilizaría el tránsito a través de Ucrania.
Según el mandatario ruso, esto se debe a que a Gazprom le resulta poco rentable enviar gas adicional a través de Ucrania, cuyo sistema de transporte estaría además anticuado, cuando hay otros gasoductos más nuevos como el Turk Stream o el Nord Stream.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios