Política energética

Rusia llega a Omán en una visita oficial sorpresa tras visitar Argelia

Serguéi Lavrov afirmó que su país garantizó los suministros de gas, y que tanto Rusia como Argelia

Ningún comentario

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó este miércoles a Omán en una visita oficial no anunciada, donde tiene previsto reunirse con altos mandatarios de ese país del golfo Pérsico, informó la agencia oficial de noticias omaní, ONA.

Lavrov, que llegó a la capital omaní, Mascate, procedente de Argelia, "fue recibido por el jefe del Departamento de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jalid bin Saeed al Jaradi, y otros varios responsables" de ese departamento, añadió ONA sin aportar más detalles sobre el objetivo de esta visita.

Rusía no visita Omán desde 2016

El ministro ruso visitó Argelia el martes en una visita que tampoco había sido anunciada oficialmente con motivo del 60 aniversario del establecimiento de relaciones entre los dos países, donde criticó la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de confiscar las reservas de Rusia congeladas por la Unión Europea (UE) para reconstruir Ucrania.

Asimismo, afirmó que su país garantizó los suministros de gas, y que tanto Rusia como Argelia, "mantenemos la posición unificada en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con base de acuerdos anteriores y así será en el futuro".

Lavrov defendió además en Argelia la invasión de Ucrania por el "principio de igualdad de soberanía" y acusó a los Estados Unidos y sus aliados de "ignorarlo".

Rusia forma parte de la alianza de OPEP+, integrada por 13 países de la OPEP, encabezados por Arabia Saudí, y otros diez aliados exteriores, y que desde mediados de 2021 mantiene un plan de aumento gradual de la producción en unos 400.000 barriles mensuales.

Esta alianza ha rechazado crecientes presiones de los consumidores, especial Estados Unidos y la Unión Europea, para un aumento de la producción que frene el alza de los precios que dispararon tras la invasión rusa de Ucrania.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios