Política energética

Rusia rechaza las críticas de Alemania tras declarar la alerta por el gas ruso

El portavoz de la presidencia de Rusia ha afirmado que "Rusia cumple estrictamente todos sus compromisos y al ser un suministrador fiable durante muchas décadas a Europa"

Ningún comentario

Rusia es un suministrador fiable de gas a Europa, señaló hoy el Kremlin, tras decretar Alemania la alerta en el plan de emergencia del gas ante la disminución del combustible ruso a través del gasoducto Nord Stream.

"Rusia cumple estrictamente todos sus compromisos y al ser un suministrador fiable durante muchas décadas a Europa, naturalmente vela con mucho cuidado por este prestigio", afirmó el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov.

El suministro de gas de Rusia

Subrayó que "existen determinados ciclos tecnológicos de servicio y explotación de la infraestructura" sobre los cuales informa directamente el gigante gasístico ruso Gazprom.

Peskov negó nuevamente que esta reducción de los suministros tenga motivos políticos y señaló que la reparación de una turbina del Nord Stream "es un motivo tecnológico".

"¿Qué otros motivos pueden ser? Es necesario devolver la turbina a su lugar, pero ella no regresa", señaló, en referencia a los equipos rusos fabricados por la empresa alemana Siemens que se encuentran retenidos en Canadá, a donde fueron enviados para su reparación.

Rusia condiciona el suministro de gas a UE a la devolución de las bombas a Gazprom
Rusia cuenta con suficiente gas y está dispuesta a suministrarlo a la Unión Europea (UE), pero esto dependerá de la devolución de las bombas del gasoducto Nord Stream que se encuentran en reparación fuera del país.

"Seguramente si la turbina no regresa, entonces el asunto no es solo tecnológico. Esto está muy claro, no se trata de un doble fondo. Nuestros interlocutores alemanes conocen perfectamente todo el ciclo de servicio del gasoducto. Trabaja desde hace muchos años sin fallas ni problemas", añadió.

El gasoducto Nord Stream

Por eso, aseguró, "resulta extraño involucrar la política en todo".

La AIE pide a Europa prepararse para un corte total del gas de Rusia sin descartar racionamientos
Europa debe estar preparada para un cierre total del suministro de gas procedente de Rusia de cara al próximo invierno.

El vicecanciller alemán Robert Habeck expresó hoy su preocupación con la reducción de los suministros de gas ruso por el Nord Stream, y afirmó que "el gas a partir de ahora es un bien escaso", tras la declaración del nivel de alerta.

Actualmente los depósitos de almacenamiento de gas están con un nivel del 58 % más llenos que el año pasado.

No obstante, Habeck señaló que los diferentes escenarios que contempla la Agencia Federal de Redes basándose en la reducción actual en un 60 % de los suministros a través del gasoducto Nordstream 1 colocan al país en una situación de depósitos vacíos de cara al invierno.

https://elperiodicodelaenergia.com/asia-al-rescate-de-rusia-importa-mas-petroleo-transportado-por-mar-que-europa-y-la-india-se-lleva-la-mayor-parte-de-la-produccion-de-los-urales/

"Es verano, pero el invierno llegará", advirtió Habeck, y subrayó la necesidad de tomar medidas ahora para llegar a los meses fríos con los depósitos de gas llenos.

Lamentó las "negligencias" de los últimos años que han colocado al país en esta situación y no se refirió sólo a la dependencia energética de Rusia, sino también al ritmo del desarrollo de las energías renovables.

Aseguró que el Gobierno hace todo lo posible para mitigar el impacto y mantener la seguridad del suministro.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios