La agencia nuclear rusa, Rosatom, que tiene una flota de rompehielos atómicos, ha revelado que negocia con petroleras para redirigir el transporte del petróleo ruso desde los puertos del mar Báltico a la Ruta Marítima del Norte (RMN), que pasa por el Ártico ruso, a fin de llevarlo mejor hacia Asia.
"El embargo impuesto por los países europeos al suministro de petróleo y productos petrolíferos rusos no solo se ha convertido en un desafío, sino que ha abierto una nueva ventana de oportunidades para transportar más mercancías por la RMN", ha dicho el jefe de Rosatom, Alexéi Lijachev, este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin.
Añadió que actualmente Rosatom, junto con empresas rusas, trabaja para "reorientar el petróleo ruso desde los puertos del Báltico a la Ruta Marítima del Norte, la ruta más segura y atractiva".
Nuevas rutas para Rusia
Gracias a ella, ha indicado, se hizo posible "transferir muchas actividades marítimas de transporte de oeste a este" en medio de las sanciones occidentales a los barcos rusos y aseguradoras, además de al crudo y derivados rusos.
El viceprimer ministro, Alexandr Novak, afirmó el mes pasado que el país redirigirá este año 140 millones de toneladas de crudo y derivados de petróleo hacia Asia y suministrará únicamente entre 80 y 90 millones de toneladas a Europa debido a las sanciones.
En 2022 Rusia envió 220 millones de toneladas de crudo y derivados de petróleo a Europa.
El jefe de Rosatom explicó que el año pasado el tráfico de carga a lo largo de esta ruta sumó 34 millones de toneladas, 2 millones más de lo previsto y que el objetivo este año es alcanzar 36 millones de toneladas.
"Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo para el Lejano Oriente y empresas para lograr esta ambiciosa cifra", ha subrayado Lijachev.
Según el jefe de Rosatom, no solo empresas rusas muestran interés en la Ruta Marítima del Norte, sino también compañías de los otros países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y de Oriente Medio.
Petróleo y gas
"En este sentido, se está trabajando en la participación de socios de países amigos no solo en el tránsito a lo largo de la RMN, sino también en el desarrollo de la infraestructura", ha comentado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios