Rusia y China firmaron el mayor paquete de contratos en la historia de la asociación nuclear de los dos países. El paquete consta de cuatro acuerdos y contempla la construcción de 4 unidades Gen 3+ VVER-1200 en las ciudades de Xudabao y Tianwan, la cooperación en el proyecto piloto de reactor rápido CFR-600 y el suministro de las piezas RITEG (Generador termoeléctrico de radioisótopos) para el programa de exploración lunar de China.
A la ceremonia de la firma del acuerdo asistieron el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.
"Hoy, Rusia y China son los líderes de la energía nuclear en el mundo. La firma de estos acuerdos es la mejor confirmación de nuestra asociación con nuestros amigos chinos. Observo que en el curso de la cooperación de larga data con nuestros socios confiables: la Autoridad de Energía Atómica de China, la Administración Nacional de Energía y la corporación CNNC, hemos creado un nivel de confianza sin precedentes. Por lo tanto, desarrollamos un marco para el diseño conjunto y la construcción en el sitio de Tianwan por especialistas rusos y chinos. Continuamos construyendo conjuntamente las unidades Gen 3+ más modernas de China. Además, hoy acordamos comenzar la construcción de unidades de energía VVER-1200 en un sitio totalmente nuevo. Tenemos grandes planes para cooperar en la esfera nuclear", afirmó el CEO de Rosatom, Alexey Likhachev.
Se alcanzaron dos acuerdos firmados para la construcción de 4 unidades nuevas: dos en el sitio de Greenway de Xudabao y dos en Tianwan (unidades 7 y 8). Las 4 unidades contarán con los últimos reactores Gen3 + VVER-1200 de Rusia. Los reactores, así como todos los demás equipos necesarios, serán desarrollados y suministrados a la isla nuclear por el lado ruso.
El tercer acuerdo prevé el suministro de equipos, combustible y servicios para el proyecto piloto de reactor rápido CFR-600 desarrollado por CNNC.
Finalmente, se firmó un acuerdo para el suministro de unidades de calor de radionúclidos (UHR) usadas como partes de generadores termoeléctricos de radioisótopos para alimentar equipos en el programa espacial de China, para uso en la exploración lunar en particular.
El paquete de contratos se preparó de conformidad con una declaración conjunta de los gobiernos de Rusia y China sobre el desarrollo de la cooperación estratégica sobre el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
Rusia y China cooperan en diversos proyectos de energía nuclear, que incluyen, entre otros, la construcción de centrales nucleares y el suministro de productos de isótopos para la medicina nuclear.
La central nuclear de Tianwan es la instalación más grande utilizada en la cooperación económica ruso-china. Las unidades 1 y 2 se pusieron en marcha en 2007. Estas dos primeras unidades de la central nuclear de Tianwan generan anualmente más de 15 mil millones de KW / hora de energía eléctrica. La unidad 3 se conectó a la red en diciembre pasado. El diseño de la central nuclear de Tianwan se basa en el proyecto ruso AES-91 con un reactor VVER-1000, que cumple por completo los requisitos de la regulación actual de China, Rusia y la OIEA. La construcción de la central nuclear de Tianwan está siendo llevada a cabo por Jiangsu Nuclear Power Corporation (JNPC) en cooperación con la empresa rusa Atomstroyexport, que forma parte del Grupo de empresas ASE.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios