Dii, Iniciativa Industrial Desertec, informó hoy en su página web tras una reunión en Roma de que adapta su modelo de negocio y que se concentrará en servicios concretos para proyectos de renovables en Oriente Próximo y en el Norte de África.
Los únicos socios que quedan son la eléctrica alemana RWE, el consorcio saudí-árabe Acwa Power y el gestor de redes chino SGCC.
Numerosas empresas han ido abandonando en los últimos años el proyecto entre ellas E.ON, el banco regional público de los Estados federados de Hamburgo y Schleswig-Holstein HSH Nordbank y los grupos industriales y tecnológicos alemanes Siemens y Robert Bosch.
Dii fue fundado en 2009 como la Iniciativa Industrial de Desertec (Desertec Industrial Initiative), **proyecto para generar electricidad respetuosa con el medio ambiente y sostenible en los desiertos del Sahara y de Oriente Medio. **El proyecto, que también tiene como objetivo preparar la integración con el mercado energético europeo, quería cubrir a partir de 2050 el 15 % de la necesidad de electricidad de Europa.
Otros socios importantes de Dii eran la reaseguradora muniquesa Münchener Rück (Munich Re y el banco Deutsche Bank).
El proyecto inicial no se ha logrado por problemas de financiación, cambios políticos y guerras civiles en la región, la ampliación de la energía solar y eólica en Alemania y la salida de los socios importantes. Münchener Rück dijo que Desertec ya ha tocado fondo y ahora sólo se encuentran tareas relacionadas con el proyecto y que por eso lo ha abandonado.
El consejero delegado de Dii, Paul van Son, señaló en el comunicado que "cuando Dii comenzó hace cinco años, la energía renovable tenía una importancia menor en Oriente Medio y el Norte de África". "Esto es muy diferente hoy. Unos 70 proyectos se han instalado o están en construcción", según Son.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios