Almacenamiento

RWE da luz verde a un sistema de baterías de 220 MW en Renania del Norte-Westfalia

La inversión total asciende a aproximadamente 140 millones de euros

Ningún comentario

RWE continúa expandiendo su negocio de tecnología de almacenamiento de baterías. La empresa ha finalizado su decisión de inversión para un proyecto de almacenamiento de baterías de 220 megavatios (MW) en Alemania. Se instalarán un total de 690 bloques de baterías de iones de litio en los sitios de las centrales eléctricas de RWE en Neurath y Hamm en Renania del Norte-Westfalia.

La inversión total asciende a aproximadamente 140 millones de euros. Sujeto al permiso de construcción pendiente, la construcción está programada para comenzar en 2023, con la puesta en servicio prevista para 2024.

El nuevo sistema está diseñado para reaccionar en segundos, entregando la salida requerida por más de una hora. Esto permite que el sistema contribuya a la estabilización eficiente de la red con un suministro de energía confiable. La característica única del sistema es que la nueva batería está conectada en red virtualmente con las centrales eléctricas alemanas de RWE.

Gestión óptima

Esto permite una gestión óptima en términos de qué unidad proporciona energía de equilibrio de manera eficiente, ya sea individualmente o en grupo, y cuándo. RWE aprovecha sus capacidades técnicas de almacenamiento de energía proporcionando diseño detallado de proyectos, modelado, integración de sistemas y puesta en marcha.

Roger Miesen, CEO de RWE Generation: “Esta decisión de inversión allana el camino para un proyecto con visión de futuro que establecerá nuevos estándares en términos de tamaño y redes inteligentes. Nuestro nuevo sistema de almacenamiento de baterías optimizará la utilización de nuestra flota de centrales eléctricas alemanas y, en conjunto, proporcionarán energía de equilibrio”.

Lars Kulik, miembro de la Junta de RWE Power: “En el contexto del cambio estructural, este proyecto conjunto de todo el grupo permitirá que las plantas de energía tradicionales contribuyan al suministro de energía del futuro una vez que hayan sido equipadas con tecnología punta, tecnología de almacenamiento de última generación y sistemas de red innovadores”.

RWE planea implementar este proyecto de almacenamiento en las centrales eléctricas existentes para maximizar los efectos de sinergia entre tecnologías. Las baterías se pueden instalar en las áreas que ya están disponibles, utilizando la infraestructura de red existente para alimentar y extraer energía.

En Neurath, se instalarán baterías con una capacidad total de 80 MW en un área de alrededor de 7.000 m², lo que equivale a aproximadamente un campo de fútbol. Y se instalarán baterías con una capacidad total de 140 MW en Hamm en la central eléctrica de Westfalen, cubriendo un área de 14.000 m². La compañía planea utilizar baterías de iones de litio nuevas que se instalan en forma de gabinete y se entregan como módulos prefabricados.

Almacenamiento en batería

Los sistemas de almacenamiento en batería son una parte esencial de la transición energética porque almacenan la electricidad sobrante resultante de la sobreproducción en la red y la vuelven a poner a disposición cuando se necesita. Como uno de los líderes de la transición energética, RWE desarrolla, construye y opera sistemas de almacenamiento de baterías en Europa, Australia y las Américas.

RWE actualmente opera una capacidad de almacenamiento de batería total instalada de aproximadamente 150 MW (160 MWh) y está ejecutando proyectos de almacenamiento de batería de más de 800 MW (1800 MWh) en todo el mundo. RWE tiene la ambición de construir tres gigavatios de baterías para 2030.

Este año, RWE puso en marcha un sistema de almacenamiento en baterías en Irlanda de 60 MW y un sistema de almacenamiento en baterías de 40 MW junto con una planta solar fotovoltaica en Georgia, EE. UU. En Alemania, RWE está actualmente poniendo en marcha un proyecto de 117MW que está virtualmente conectado a las centrales hidroeléctricas de pasada en el río Mosela.

En sus otros proyectos, RWE hace uso de sistemas de almacenamiento a partir de baterías de automóviles eléctricos usadas (baterías de “segunda vida”) o baterías líquidas conocidas como sistemas de flujo RedOx. Además, RWE ofrece a los clientes industriales soluciones de vanguardia hechas a medida, aprovechando su experiencia en el comercio de energía y los innovadores sistemas de almacenamiento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios