Eléctricas

RWE derrumba la primera torre de refrigeración en la central nuclear alemana de Biblis

La torre de más de 80 metros de altura fue derribada con éxito el pasado jueves

2 comentarios publicados

La primera de un total de cuatro torres de refrigeración en la planta nuclear de Biblis es historia. El jueves 2 de febrero de 2023, especialistas de una conocida empresa de demolición holandesa revisaron la torre de 80 metros de altura y la derribaron con éxito.

“La demolición exitosa de la primera torre de refrigeración es otro hito en el sitio de Biblis. Esto hace que el progreso continuo del desmantelamiento de la planta, que se lleva a cabo desde el verano de 2017, también sea visible desde el exterior”, enfatiza Nikolaus Valerius, miembro del Consejo de Administración de RWE Power AG responsable de la división de energía nuclear de la eléctrica germana.

Por tanto, para iniciar la demolición de las torres se necesitan seis años de trabajos de desmantelamiento por delante.

La torre fue desmantelada de manera segura al debilitar deliberadamente la estructura. Se le practicaron ranuras en la lámina de hormigón y retiraron soportes a tal punto que se derrumbó de manera controlada y no se afectaron los edificios circundantes ni las líneas de alta tensión.

El colapso controlado de la segunda torre de refrigeración de la Unidad A está actualmente planificado para la segunda quincena de febrero de 2023.

Además, las torres de refrigeración nunca entraron en contacto con radiactividad durante la fase operativa. Durante los tiempos de funcionamiento de la antigua central nuclear, sirvieron para evitar que el Rin se sobrecalentara durante las altas temperaturas del verano o la escasez de agua.

Reciclan los residuos

Las aproximadamente 15.000 toneladas de residuos de construcción convencional que se producen por cada una de las torres se procesarán en las próximas semanas tras la demolición de la segunda torre de refrigeración.

La mayor parte del material se puede reciclar como sustituto de la grava en la producción de concreto o como agregado en la industria del cemento.

“El proyecto fue preparado intensamente. La demolición exitosa de la primera torre de enfriamiento demuestra que estamos abordando los desafíos de desmantelar de manera segura y dominarlos de manera responsable”, concluye el gerente de planta, Ralf Stüwe.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Asimov

    04/02/2023

    no le veo a alemania con muchas ganas de seguir con la energía nuclear más allá del 2025
  • Verde Limón

    05/02/2023

    La verde Alemania, tiene un serio problema con los cierres nucleares de 2.021 y (Abril 2.023) tiene que sustituir 65.000 Gwh/anuales y lo está haciendo en su mayoría con carbón, que sigue siendo la primera fuente de generación (la más contaminante).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios