La eléctrica alemana RWE ganó 'por sorteo' la concesión del parque eólico marino Thor de 1 GW en Dinamarca. La Agencia Danesa de Energía tuvo que hacer un sorteo para identificar al ganador de la licitación para construir el parque eólico del Mar del Norte después de que varios postores ofrecieran el precio mínimo de 0.1 coronas danesas / kWh, o 1.5 centavos / kWh) y la capacidad máxima.
"Como uno de los principales actores mundiales en energía eólica marina, estamos encantados de recibir el proyecto Thor, el parque eólico marino más grande de Dinamarca hasta la fecha", dijo el director de energía eólica marina de RWE, Sven Utermoehlen.
Está previsto que el parque eólico entre en pleno funcionamiento en 2027, dijo RWE. En los próximos meses, RWE se preparará para la solicitud del permiso y se centrará en las investigaciones del suelo, dijo.
El ministro de Energía de Dinamarca, Dan Jorgensen, dijo que el gran interés en la licitación a "buen precio" era "una noticia ecológica enormemente buena que la industria de las turbinas eólicas ha estado ansiosa por ofertar". El ministerio dijo que el adjudicatario de la concesión proporcionaría 2.800 millones de coronas danesas al estado.
"Thor se convierte así en el primer parque eólico marino en el mundo que se construye con pago al estado", dijo el ministerio y agregó que, según el modelo de apoyo danés, el estado proporciona apoyo o recibe el pago según el precio de la electricidad.
Los precios europeos de la electricidad se han triplicado en medio de un repunte récord para el gas, pero se pronostica que los precios disminuirán hacia 2027 a medida que caigan los precios del gas y se conecten más energía eólica y solar, según el pronóstico quinquenal de S&P Global Platts Analytics para 2023- 2027.
Los proyectos sin subvenciones también pueden beneficiarse de las Garantías de origen, ya que Platts evaluó las GO de energía eólica de la UE para 2025 en EUR1.925 / MWh el 30 de noviembre.
Un proyecto de 2.500 millones de dólares
Los postores en la licitación incluyeron a la danesa Orsted y la sueca Vattenfall, así como a SSE, Eneco y TotalEnergies en varios consorcios, con la española Iberdrola en uno de ellos. La concesión es por 30 años con la opción de una extensión de 5 años.
Por primera vez en Dinamarca, la licitación incluye la conexión a la red offshore, incluida la subestación, los cables de aterrizaje y una subestación en tierra de alta tensión, así como un tamaño flexible del parque.
El proyecto, a unos 22 kilómetros de la costa oeste de Dinamarca, debe estar conectado a la red para finales de 2027 y la ventana de conexión a la red se abrirá en enero de 2025, dijo.
La Agencia Danesa de Energía estimó la inversión para el proyecto, incluido el enlace a la red, en alrededor de 2.500 millones de dólares.
Thor es el primero de los tres parques eólicos marinos previstos en el acuerdo energético de 2018 de Dinamarca con la energía eólica que ya cubre alrededor del 50% de la electricidad danesa. La próxima licitación en Hesselo está actualmente suspendida en medio de problemas de fondos marinos blandos y la capacidad posiblemente se traslade a Bornholm.
Para cumplir con los objetivos climáticos netos cero, Dinamarca planea dos islas de energía con una energía eólica marina inicialmente de 5 GW para 2032 en el Mar del Norte y Báltico que actuarán como centros de conversión power to X a partir de principios de la década de 2030.
El proyecto Kriegers Flak de Vattenfall de 600 MW en el Mar Báltico comenzó este verano elevando la capacidad eólica danesa a 7 GW.
RWE planea triplicar su capacidad eólica marina global a 8 GW para 2030.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios