Almacenamiento

RWE instala dos grandes baterías de litio en sus centrales de Lingen y Werne

El objetivo de la energética alemana para 2030 es la construcción de 3 gigavatios de capacidad de almacenamiento en baterías en todo el mundo

Ningún comentario

RWE ha completado la instalación de la primera megabatería de Alemania. En sólo 14 meses, RWE ha logrado construir un sistema de baterías con una capacidad total de 117 MW/ 128 MWh. Arrancando en cuestión de segundos, el nuevo sistema es capaz de suministrar la potencia especificada durante aproximadamente una hora.

Se han instalado un total de 420 bloques de baterías de iones de litio en las centrales eléctricas de RWE en Lingen (Baja Sajonia, 49 MWh) y Werne (Renania del Norte-Westfalia, 79 MWh).

Roger Miesen, consejero delegado de RWE Generation, declaró: "En términos de tamaño y tecnología, estamos marcando pautas en este país con nuestra megabatería. Las instalaciones de almacenamiento en batería ya terminadas y nuestras centrales hidroeléctricas del Mosela trabajarán codo con codo en el futuro para ayudar a estabilizar la red eléctrica".

Lo que hace especial al nuevo sistema de almacenamiento en batería es su conexión virtual con las centrales hidroeléctricas de pasada de RWE a lo largo del río Mosela. Al regular selectivamente el caudal de estas centrales, RWE puede suministrar potencia adicional como energía de compensación. Como resultado, la capacidad total de energía disponible para la estabilización de la red en este sistema aumenta hasta un 15 por ciento. La empresa ha invertido unos 50 millones de euros en el proyecto de la megabatería.

El sistema de almacenamiento en baterías ya ha inyectado electricidad a la red y actualmente se encuentra en fase de prueba. Está previsto que empiece a funcionar comercialmente en los próximos días. También se han realizado con éxito las pruebas del programa informático que RWE ha desarrollado para la conexión inteligente con las centrales eléctricas del Mosela. Está previsto que la aplicación regular del programa comience en primavera.

Experiencia en sistemas de almacenamiento

Durante la realización de este proyecto, RWE ha podido aprovechar su amplia experiencia interna en sistemas de almacenamiento de energía. La empresa asumió el control exclusivo de la planificación del proyecto, la modelización, la integración del sistema y la puesta en servicio. Además, como la megabatería aprovecha las zonas disponibles en los emplazamientos de las centrales eléctricas de RWE, las baterías pueden utilizar la infraestructura de red existente para inyectar y extraer electricidad de la red.

En la actualidad, RWE explota proyectos de almacenamiento en baterías con una capacidad instalada de unos 270 MW /280 MWh, al tiempo que completa proyectos de almacenamiento en baterías en todo el mundo con una capacidad de más de 700 MW/1.700 MWh. RWE tiene como objetivo construir sistemas de almacenamiento de baterías con una capacidad total de tres gigavatios en todo el mundo para 2030.

En Alemania, a finales de 2022, RWE anunció su decisión de inversión para un nuevo proyecto de almacenamiento en baterías virtualmente en red de 220 MW (235 MWh) en Neurath y Hamm. La empresa también puso en marcha una planta solar con almacenamiento en baterías integrado en el emplazamiento de su mina de lignito a cielo abierto de Inden, y actualmente está construyendo dos plantas similares en su mina de Garzweiler.

En sus otros proyectos, RWE utiliza sistemas de almacenamiento a partir de baterías usadas de coches eléctricos (baterías de "segunda vida") o baterías líquidas conocidas como sistemas de flujo RedOx. Además, RWE ofrece a los clientes industriales soluciones a medida y de vanguardia, aprovechando la experiencia de la empresa en el comercio de energía y en sistemas innovadores de almacenamiento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios