RWE, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) y la Universidad Tecnológica de Brandeburgo Cottbus-Senftenberg (BTU) han creado conjuntamente una planta piloto para investigar cómo se pueden implementar y operar proyectos solares flotantes en armonía con la ecología del agua.
Como parte del proyecto de investigación PV2Float se han instalado más de 190 módulos solares flotantes en el lago Mortkasee en Lohsa. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania.
Thomas Leberecht, alcalde del municipio de Lohsa, explicó: "El Mortkasee, creado en su día por la inundación de la mina de lignito de Werminghoffer, es hoy uno de los primeros emplazamientos de investigación para plantas solares flotantes en Alemania.
"La tecnología promete un mayor rendimiento eléctrico, ya que el agua fría puede tener un efecto positivo en la eficiencia de los módulos solares. Otra ventaja: los lagos de minas a cielo abierto que hasta ahora no se utilizaban y que no estaban destinados al turismo se pueden desarrollar para la generación de energía verde. Esto supone un gran potencial para la transición energética en Alemania y aquí en nuestra región".
En el lago Mortkasee se han instalado tres sistemas solares flotantes diferentes. Con una potencia nominal de alrededor de 30 kilovatios cada uno, estos sistemas son relativamente pequeños, pero sin embargo proporcionan información importante sobre las ventajas de las distintas soluciones tecnológicas, cómo se pueden reducir los costes y cómo se pueden implementar sistemas solares flotantes más grandes de forma respetuosa con el medio ambiente en el futuro, dijo RWE.
El centro de investigación funcionará en el lago Mortkasee hasta finales de 2027.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios