Renovables

Saeta Yield ganó 8 millones de euros hasta septiembre, un 72,2 % menos

Ningún comentario
José Luis Martínez Dalmau, presidente de Saeta Yield, el día del debut de la compañía en Bolsa.
José Luis Martínez Dalmau, presidente de Saeta Yield, el día del debut de la compañía en Bolsa.

Saeta Yield, la sociedad cotizada que integra los activos renovables de ACS, ganó 8 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 72,2 % menos que en 2014, debido a los gastos financieros tras las reestructuraciones de los derivados durante la salida a Bolsa en febrero pasado.

Sin tener en cuenta estas reestructuraciones, que han permitido reducir el coste de la deuda en cerca de 100 puntos básicos, el resultado neto hubiese ascendido a 30 millones, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos en el periodo alcanzaron los 174,4 millones de euros, un 7 % más, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 125 millones de euros, el 9,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En términos de ingresos, la caída en la producción se compensa con la subida del precio de mercado de un 27 %, que se basa en un crecimiento de la demanda eléctrica, especialmente en los meses de verano después de las altas temperaturas registradas, y por la menor producción eólica e hidroeléctrica en el mercado mayorista comparada con 2014.

Por negocios, la mayor parte de la facturación provino de los activos termosolares (55 %) y el resto de los eólicos (45 %).

Saeta Yield produjo 1.153 GWh de electricidad en los primeros nueve meses de 2015, un 5 % menos que en 2014.

Los activos eólicos tuvieron una producción de 760 GWh, ligeramente inferior a la planificada y por debajo de la conseguida en los primeros nueve meses de 2014 debido a un menor recurso eólico.

Los activos termosolares alcanzaron una producción de 392 GWh y, en este caso, la irradiación y la producción fueron ligeramente superiores a las esperadas y a las del año anterior.

A 30 de septiembre, Saeta Yield cerró con una cartera de activos de 689 MW (los mismos que hace uno año), unos activos valorados en 1.683,5 millones de euros y un patrimonio neto de 567,1 millones de euros.

La deuda neta de Saeta Yield se situó a 30 de septiembre en 736,7 millones de euros, un 26,6 % menos con respecto a la registrada en diciembre de 2014 debido principalmente a las operaciones de capitalización y liquidación de saldos intragrupo que tuvieron lugar con ocasión de la oferta de venta.

En el periodo, la compañía pagó 21 millones de euros en dividendos, equivalentes a 0,26 euros por acción.

El Consejo de Administración aprobó el 5 de noviembre de 2015 la distribución de 14,25 millones de euros (0,1747 euros por acción) como dividendos con cargo a la prima de emisión, pago que se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre.

El pasado 23 abril, el fondo de inversión Global Infraestructure Partners (GIP) cerró la compra del 24,01 % del capital social de Saeta Yield, valorado en cerca de 198 millones.

ACS tiene una participación del 24,21 % del capital de la sociedad, que se convirtió en la primera "yieldco" europea de activos renovables que cotiza en España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios