Saft, una subsidiaria de TotalEnergies, ha instalado siete sistemas de baterías de Li-ion libre de mantenimiento que soportan una microrred con plantas solares en la isla italiana Favignana (Sicilia). Se espera que estos sistemas estén en pleno funcionamiento a finales de 2022.
En la remota isla de Ustica, las baterías Flex'ion de Saft respaldarán una microrred alimentada por plantas hidroeléctricas y solares, así como generación diésel. Las baterías estarán conectadas a la red de distribución e integradas en una red eléctrica inteligente en los próximos meses.
Estos son los primeros hitos del "proyecto I-Sole", en el que participan empresas locales de servicios públicos, así como la experiencia científica de la Universidad de Palermo y el Consejo Nacional de Investigación de Italia. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y la Región de Sicilia, bajo el liderazgo técnico de Layer Electronics, una empresa local de electrónica de potencia.
El “proyecto I-Sole” tiene como objetivo desarrollar soluciones técnicas innovadoras para el seguimiento y control de la generación y distribución de electricidad, para aumentar el uso de fuentes renovables y sistemas de almacenamiento en las pequeñas islas sicilianas al tiempo que respalda la seguridad del suministro eléctrico. El sistema de baterías Flex'ion con su capacidad integrada de monitorización remota, es un activo para los objetivos de los operadores de la red.
Fiabilidad
Antonino Culcasi, director gerente de Layer Electronics, dijo: “Layer tiene una larga experiencia en sistemas de energía que respaldan el despliegue de energías renovables. I-Sole permitirá que las pequeñas islas no interconectadas, como Ustica y Favignana, dependan menos de sus actuales plantas de energía diésel, especialmente durante los picos de demanda gracias a las baterías y la red. Las baterías Flex'ion de Saft se han probado con éxito con nuestros productos en Italia. También se han especificado debido a su sólida trayectoria en lo que respecta a seguridad, larga vida útil, fiabilidad y disponibilidad. Saft fue el mejor candidato”.
Mauro Fassina, Director General de Saft en Italia, dijo: “Durante décadas, Saft ha brindado soluciones de baterías para microrredes insulares en todo el mundo, desde Hawái hasta Gran Canaria. Las islas italianas remotas como Ustica o Favignana no pueden depender del continente para su suministro de energía y, aun así, su objetivo es reducir las emisiones de carbono mediante la integración de más energías renovables en la red. Enviar personal técnico a esas islas con fines de mantenimiento no es una tarea sencilla. Las características técnicas de estos proyectos, como el perfil de carga o la tensión, eran bastante distintas y podrían haber requerido soluciones diferentes y personalizadas.
Las baterías Flex'ion de Saft resuelven estos desafíos al proporcionar una solución estándar, segura, libre de mantenimiento y modular. Estamos muy orgullosos de formar parte del proyecto I-Sole, que demuestra una vez más el papel clave de Saft para las microrredes insulares bajas en carbono”.
Las baterías Flex'ion se ensamblan en la fábrica de Raškovice en la República Checa, utilizando celdas de Li-ion fabricadas en Nersac en Francia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios