Bioenergía

Sale a información pública una planta de biomasa en Solvay de 49,99 megavatios de potencia

Las instalaciones contarán con una inversión de 127,6 millones de euros para tres turbinas de vapor a contrapresión

Ningún comentario

La Consejería de Industria ha sacado a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada para una planta de biomasa en el complejo industrial de Solvay Química, que ocupa terrenos situados entre Torrelavega y Polanco, con una potencia eléctrica de 49,99 megavatios.

El proyecto supone una inversión de 127,6 millones de euros e incluye una planta compuesta por tres turbinas de vapor a contrapresión, dos de ellas de 15,706 megavatios de potencia cada una y otra de 18,578, además de los equipos para su conexión a la red de distribución de energía.

También incluye elementos auxiliares como un sistema de recepción, tratamiento, almacenamiento y alimentación de la biomasa, otros de depuración de los gases de combustión, y una subestación de intemperie y transformadores, según publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La central de biomasa

El proyecto básico de esta planta que tendrá una potencias térmica instalada de 144 megavatios fue presentado para su evaluación en octubre de 2023 y ahora se somete a posibles alegaciones por parte de los afectados por un periodo de 30 días naturales.

Esta central de cogeneración con biomasa es termoeléctrica, dedicada a la producción de energía eléctrica a partir de la combustión de materiales vegetales como son maderas y sus residuos, y forma parte del proyecto de descarbonización emprendido por Solvay.

La fabricación de carbonato y bicarbonato sódico, producto básico de la planta cántabra de Solvay, es muy calorintensiva y el 80% de la energía térmica necesaria para su proceso productivo se obtiene en la actualidad a partir de dos calderas de carbón, con un consumo anual de 260.000 toneladas de carbón.

El proyecto de descarbonización en Solvay también prevé reemplazar la mitad del consumo de carbón por una caldera de Combustible Derivado de Residuo (CDR), que supondría una disminución de 150.000 toneladas de emisiones de CO2, aunque este proyecto está parada a expensas de posibles ayudadas estatales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios