Renovables

Samsung proyecta un gran hub de energía verde en el Territorio del Norte australiano

La propuesta es un megaproyecto de energía verde que incluirá sistemas eólicos, solares fotovoltaicos, de hidrógeno y de almacenamiento de energía en baterías.

Ningún comentario

La ministra Principal del Territorio del Norte (NT), Natasha Fyles, ha firma un memorando de entendimiento con el gigante coreano Samsung para desarrollar un gran proyecto de energía verde.

Aunque todavía no se ha concretado ni el tamaño ni la ubicación exacta, el memorando allana el camino para que el gobierno del Territorio del Norte y Samsung investiguen la viabilidad de un proyecto que generaría energía limpia para las empresas manufactureras locales, incluidas las filiales de Samsung, y les ayudaría a pasar al 100% de energías renovables.

En virtud del memorando se creará un grupo de trabajo compuesto por representantes de Samsung y del Gobierno del NT para estudiar la viabilidad del proyecto. El Memorando tendrá una duración de dos años, durante los cuales se buscarán emplazamientos adecuados.

Uno de los posibles emplazamientos que ya figura en la lista es el controvertido Middle Arm Sustainable Development Precinct, en el puerto de Darwin.

Ya se han propuesto varios grandes proyectos de energía solar y almacenamiento en baterías para el Territorio del Norte, el mayor de los cuales es el proyecto Sun Cable, dirigido a la nueva demanda de la zona de Darwin. No está claro si este proyecto se erigirá en competidor de esa idea.

Empleo y crecimiento económico

"Las energías renovables tienen sentido desde el punto de vista económico y medioambiental", declaró Fyles. “La firma del memorando de acuerdo sobre energía verde con Samsung C&T es un paso clave hacia la creación de empleo local y una contribución significativa al impulso del Territorio para convertirse en un centro de fabricación sostenible con bajas emisiones".

"El Memorando de Entendimiento establece el modo en que el Gobierno del NT y Samsung C&T colaborarán para explorar opciones y llevar a cabo estudios de viabilidad, incluido el modo en que podemos facilitar la construcción de este proyecto en el Territorio.

"Samsung sabe lo mismo que los habitantes del Territorio: nuestra irradiación solar y nuestra proximidad a Asia hacen de éste el lugar ideal para invertir en un futuro de energía verde".

Los comentarios de Fyles dejan entrever planes para que el proyecto exporte electricidad limpia o hidrógeno o amoníaco ecológicos a la vecina región de Asia-Pacífico, como se ha previsto para varios proyectos en el norte del país.

"Samsung C&T está comprometida con la descarbonización de la industria mundial, aprovechando los excepcionales recursos del Territorio del Norte", declaró Sechul Oh, presidente y consejero delegado del grupo de ingeniería y construcción de Samsung C&T.

“El Memorando de Entendimiento establece una asociación de colaboración para construir un centro de primer orden dedicado a la producción de energía verde. Juntos, pretendemos descarbonizar Australia y Corea del Sur y contribuir al desarrollo de una economía sostenible".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios