El grupo municipal de EH Bildu en San Sebastián pedirá en una moción que presentará en el pleno del próximo jueves que Iberdrola "no obstaculice" el desarrollo de las comunidades de energía renovables emprendidas en la capital guipuzcoana, como la de Igeldo y la de Añorga.
La moción saldrá adelante después de que los grupos que conforman el Gobierno municipal (PNV y PSE) hayan acordado una enmienda, ha indicado EH Bildu en un comunicado.
La cooperativa de Añorga, Añargi, fue creada en octubre de 2023, cuando se colocó la primera instalación de 76 placas solares en el tejado de la sede de Ikastolen Elkartea, en Rekalde, con un presupuesto de 50.000 euros, que ha sido sufragado en más de la mitad por medio de una subvención de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
EH Bildu contra Iberdrola
Según explica EH Bildu, el proyecto está paralizado debido a los obstáculos puestos por Iberdrola, que como proveedor único de la zona, es al que corresponde cómo y dónde colocar el contador que necesitan las placas.
Para ello, la comunidad solicitante debe presentar un informe, que ha sido rechazado por un "error nimio que se puede subsanar en el momento", según explica la cooperativa Añargi, y "hay que volver a empezar".
EH Bildu ha indicado que éste no es único ya que "se encuentran en la misma situación" varios proyectos "de los que forma parte el propio Ayuntamiento donostiarra".
La moción pide a Iberdrola que "no obstaculice los desarrollos de las Comunidades Energéticas existentes y futuras para la instalación de placas solares" y que cumpla el Real Decreto 244/2019 que establece que "el tiempo de activación de las instalaciones de autoconsumo no podrá exceder de dos meses".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios