El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno bajará el IVA del gas del 21 al 5 % a partir de octubre y hasta finales de año, aunque está abierto a poder extenderlo a lo largo de 2023 "mientras dure esta situación tan difícil".
En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha dicho que el Gobierno ya ha rebajado en un 80 % los impuestos vinculados a la luz, pero puede hacer "mucho más" y por eso ha planteado la rebaja del IVA del gas "en consonancia con la política económica que estamos desplegando al inicio de la crisis energética".
El PP ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno esta rebaja del IVA del gas, en línea con la aplicada ya al impuesto de la luz, y adelantó que era una de las propuestas que formularía en la comparecencia de Sánchez en el Senado el próximo martes para explicar las medidas de ahorro energético.
Sin restricciones
Sánchez también ha asegurado que no contempla tener que restringir el suministro de gas este invierno y ha explicado que España cuenta con una situación "mucho más holgada y mucho más segura" que otros países europeos, muy dependientes del gas ruso.
"En principio no contemplamos ese escenario", ha insistido el presidente, que, como ha señalado, el Gobierno está hablando con la industria, las empresas, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para contemplar una serie de medidas en función de cómo evolucione la situación.
Y sobre este panorama tan complicado derivado de la invasión de Ucrania, Sánchez ha admitido que el contexto es "de alta incertidumbre", pero también ha querido dejar claro que sin llegar a la euforia no se puede caer "en el catastrofismo" y el deber del Ejecutivo -ha recalcado- es precisamente trasladar certidumbres.
"Estamos hablando con la industria, la empresa, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para contemplar una serie de medidas en función de la situación de los próximos meses. En principio, no contemplamos ese escenario", ha recalcado el presidente.
Sin catastrofismo
Sánchez ha reconocido que se mantiene "la incertidumbre" consecuencia de la guerra, pero ha señalado que la respuesta no debe ser "ni dorar la píldora ni entrar en una senda catastrofista".
De hecho, el presidente ha destacado algunos datos positivos pese al contexto, como la recuperación del nivel de turismo previo a la pandemia, la firma de más de 600.000 contratos gracias a la reforma laboral y el comportamiento "muy razonable" del sector exterior.
La economía española está recibiendo el apoyo de los fondos europeos, que están permitiendo su "transformación y recuperación". España ha recibido ya dos desembolsos, el último por valor de 12.000 millones de euros, como ha apuntado Sánchez, y se están beneficiando de ello más de 28.000 proyectos en marcha, con la participación de más de 19.000 empresas, más de 5.500 ayuntamientos y unos 2.000 centros universitarios y de investigación.
"Estamos haciendo un despliegue de fondos que creo que, a la postre, también indican la fortaleza de nuestro tejido productivo", ha añadido.
Socios habituales
Sánchez ha aclarado que "en algunas ocasiones el Gobierno tiene que legislar por real decreto ley", aunque ha matizado que el Ejecutivo "está obligado a hablar, a dialogar y a pactar con otras fuerzas parlamentarias".
El Gobierno se encuentra ya negociando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, sin contemplar "mucha sorpresa" entre los apoyos que recibirá en el Congreso.
"Tampoco estoy descubriendo América, con los grupos parlamentarios que han venido apoyando de manera recurrente muchas de las políticas importantes que hemos puesto en marcha", ha respondido Sánchez, preguntado por el respaldo parlamentario que espera en esa votación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios