El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que en la próxima década unos 500.000 empleos directos e indirectos en España dependerán del sector de las energías renovables, lo cual supone multiplicar casi por cinco los alrededor de 111.000 puestos de trabajo que concentraba esta actividad industrial en 2021.
En la inauguración de la Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC) que se celebra en Madrid del 20 al 23 de febrero y que se denomina Spirec 23, Sánchez también ha destacado que el país dispone actualmente de capacidad para fabricar el 90% de los componentes y equipos para los proyectos eólicos y el 65% de los de tipo fotovoltaico.
Sánchez ha aprovechado su intervención en la Spirec 23 para anunciar se aprobará en el Consejo de Ministros el reparto de 2.500 millones de euros en becas y ha resaltado que el objetivo del Gobierno es impulsar, entre otras áreas, la formación profesional ligada al sector de las energías renovables en España.
Formación en renovables
Así, el Ejecutivo prevé crear en torno a 20.000 plazas vinculadas a este tipo de estudios y el objetivo para este año es crear en torno a 4.000.
Además, ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo del Ejecutivo en materia energética, como la implementación del mecanismo ibérico para topar el gas para la producción de electricidad o que el 42% de la demanda de electricidad en 2022 fue cubierta con energías renovables.
El presidente ha calificado a España como un "faro" en el debate en materia energética en la actualidad y ha destacado el trabajo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el marco de la Unión Europea.
galan
21/02/2023