Política energética

Sánchez calcula que en la próxima década 500.000 empleos en España dependerán de las renovables

El presidente del Gobierno ha afirmado que el país dispone actualmente de capacidad para fabricar el 90% de los componentes y equipos para los proyectos eólicos y el 65% de los de tipo fotovoltaico

2 comentarios publicados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que en la próxima década unos 500.000 empleos directos e indirectos en España dependerán del sector de las energías renovables, lo cual supone multiplicar casi por cinco los alrededor de 111.000 puestos de trabajo que concentraba esta actividad industrial en 2021.

En la inauguración de la Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC) que se celebra en Madrid del 20 al 23 de febrero y que se denomina Spirec 23, Sánchez también ha destacado que el país dispone actualmente de capacidad para fabricar el 90% de los componentes y equipos para los proyectos eólicos y el 65% de los de tipo fotovoltaico.

Sánchez ha aprovechado su intervención en la Spirec 23 para anunciar se aprobará en el Consejo de Ministros el reparto de 2.500 millones de euros en becas y ha resaltado que el objetivo del Gobierno es impulsar, entre otras áreas, la formación profesional ligada al sector de las energías renovables en España.

Formación en renovables

Así, el Ejecutivo prevé crear en torno a 20.000 plazas vinculadas a este tipo de estudios y el objetivo para este año es crear en torno a 4.000.

Además, ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo del Ejecutivo en materia energética, como la implementación del mecanismo ibérico para topar el gas para la producción de electricidad o que el 42% de la demanda de electricidad en 2022 fue cubierta con energías renovables.

El presidente ha calificado a España como un "faro" en el debate en materia energética en la actualidad y ha destacado el trabajo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el marco de la Unión Europea.

El PP pide al Gobierno una Ley de Hidrógeno

También, ha defendido las políticas en materia energética del Gobierno en el contexto de la crisis desatada tras la invasión rusa de Ucrania y ha afeado a la oposición que en este escenario se propusiese "posponer las transición" hasta superar esta situación geopolítica.

"España no está en esa línea. Todas las respuestas están alineadas con la emergencia climática, con avanzar en la transición verde", ha remarcado Sánchez, que también ha considerado que la guerra en Ucrania ha sido un "acicate para ir más lejos y más rápido" en el marco de la transición energética.

Así, ha indicado que este asunto será una prioridad durante la presidencia española del Consejo Europeo, que tendrá lugar entre julio y diciembre de este año.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    21/02/2023

    Yo también creo que se generaran muchos empleos, es más, actualmente ya se están generando.

    Es tal la creación de riqueza que se va a producir, que posiblemente nos quedemos cortos con estas buenas cifras.

    Tenemos la suerte de que este gobierno apuesta fuerte por las energías renovables
    Pronto serán mundialmente, las energía del futuro.

    La electricidad generada y consumida de la eólica y fotovoltaica será una electricidad barata, limpia, y no contaminante.

    Unos sistemas que no sólo crearan riqueza.
    Primero conseguirán crear una economía circular, es decir, todo se reciclara y nunca se tirara nada al medio ambiente.
    Y eso hará que todos los demás envases etc, copien el sistema, y al final se recicle todo en su totalidad.
    Con eso solucionaremos el problema de la contaminación, tanto del aire como de los océanos y tierra.

    Y todo gracias estas maravillosas tecnologías que generan una electricidad inagotable, gracias al Sol y al viento.
    Nunca se agotan.
  • Diego Luna Martinez

    23/02/2023

    A medio plazo la electricidad verde permitirá obtener todos los productos químicos a partir del CO2, esto cambiará el actual paradigma de la industria química, dependiente del petróleo, pasando a un sistema circular, en el que los químicos se obtendrán del CO2 atmosférico, al que antes o después regresarán, después de su uso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios