La Moncloa. Mes de agosto. Ya regresados de las vacaciones, vuelve a repuntar el número de contagiados por la Covid. Pero la otra gran preocupación del Gobierno es un nuevo órdago que le ha lanzado Unidas Podemos a Pedro Sánchez, concretamente del propio vicepresidente Pablo Iglesias. "Queremos una eléctrica pública", le dijo Iglesias al presidente del Gobierno. "Lo más factible es nacionalizar Naturgy y tenemos un plan", continuó.
Sánchez le paró los pies en un principio, pero poco a poco, con Iván Redondo como aliado, Iglesias ha acabado por convencer al presidente del Gobierno. "De esta manera podremos controlar el precio de la luz y ayudar a las miles de familias vulnerables que no tienen cómo pagar el recibo", le explicaban tanto Iglesias como Redondo.
El plan es bastante rocambolesco, pero es la única manera de conseguir nacionalizar una compañía eléctrica sin problemas. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, en el plan de Iglesias forma parte un tercer inversor que lance una OPA por Naturgy y a posteriori se lo revenda al Estado.
Ese tercer inversor es uno de los empresarios con mayor prestigio en España. No es otro que Amancio Ortega, propietario del imperio Inditex y el hombre más rico de España. Según las fuentes cercanas a La Moncloa, Ortega habría dado el visto bueno a la operación. "Como gallego siempre le gustó Unión Fenosa", afirman las fuentes. "Además, no le importaría perder algo de dinero si finalmente se van a beneficiar muchos españoles".
Sánchez llamó a Ortega porque no se creía que aceptara una operación así, sobre todo tras las continuas críticas de Iglesias a Amancio por sus donaciones. Según las fuentes, el dueño de Inditex ha firmado las paces con Iglesias y ha dado el visto bueno a la operación.
A pesar de ello, Sánchez pidió a sus colaboradores de Moncloa que le hicieran un informe pormenorizado de la operación, con un calendario de los pasos a dar y sobre todo si se cumplen la normativa europea al respecto.
Este informe fue presentado el pasado día 22 en la reunión del Consejo de Ministros, pero no fue hasta el día siguiente cuando Sánchez lo vio y dio el ok a la operación.
Según el informe, la OPA de Inditex sobre Naturgy se lanzará en el primer trimestre del año de tal manera que el Gobierno nacionalice la eléctrica durante el verano.
Iglesias, presidente
El informe también expone cuál será el nuevo nombre y quienes serán los encargados de dirigir la nueva eléctrica pública. Según ha podido saber este diario, Pablo Iglesias será el presidente ejecutivo de la nueva eléctrica que se denominará Podemos Ser Verdes. Uno de los consejeros será el propio Amancio Ortega y está previsto que también participen otros nombres cercanos a la política como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro popular José Manuel Soria. "Queremos hacer un guiño al PP y que apoyen la operación", aseguran las fuentes.
"Siempre he querido dirigir una eléctrica", le ha dicho Iglesias a sus allegados. Y les recordaba su entrevista con Jordi Évole en el que le hablaba de nacionalizar una compañía eléctrica en España. "Al fin lo hemos conseguido", les comentó.
El caso es que ya se ha abierto la caja de pandora. El proceso está en marcha. Entre Iglesias y Redondo se han encargado de llamar a la operación "OligopolioNo". Iglesias tiene cada vez su sueño más cerca, presidir una gran compañía energética. Feliz Día de los Santos Inocentes.
eric
28/12/2020