Política energética

Sánchez choca con el canciller Scholz sobre la entrada del gas en la nueva taxonomía verde europea

Ningún comentario

La visita del canciller alemán Olaf Scholz a Madrid ha traído el primer encontronazo entre el gobierno de España y el germano. Y este primer choque se ha dado en el debate de la taxonomía verde, aquellas inversiones que se van a destinar a energías limpias, con una mejor financiación, para lograr los objetivos de descarbonización en la Unión Europea.

La última propuesta de la Comisión Europea abría la puerta a que tanto la energía nuclear, respaldada por Francia, como el gas, apoyado por Alemania, entrasen a formar parte de esta nueva taxonomía verde, algo a lo que España se opone con rotundidad.

Y en el encuentro entre Pedro Sánchez y Olaf Scholz las diferencias se mantienen. El presidente del Gobierno español se ha mantenido fuerte en su posición de no incluir el gas como energía transitoria en la nueva taxonomía verde. "Tenemos posiciones diferentes" ha destacado Sánchez, quien aseguró que España estará por la labor de un debate constructivo respecto a la taxonomía verde, "pero consideramos que la taxonomía tiene que ser realmente verde".

Sánchez pidió que no se confunda la necesidad de tener gas en el mix eléctrico de un país con considerar verde al gas para que obtenga dinero fácil en la financiación y "así poder lograr ese objetivo de emisiones cero que nos hemos propuesto en la UE".

Por su parte, el canciller alemán ha preferido esquivar la pregunta y no entrar en las diferencias entre España y Alemania respecto a cómo afrontar esta crisis de precios energéticos.

Scholz ha asegurado que los precios altos de la energía se van a mantener durante un tiempo por lo que invita a España y al resto de la UE a trabajar juntos en la misma dirección para conseguir mayor independencia y precios más asequibles en el futuro para todos los ciudadanos.

La respuesta de Scholz para lograr estos objetivos es clara, apostar por las energías renovables, tal y como están haciendo ambos gobiernos desde hace años.

Pero el canciller evitó hablar sobre la nueva taxonomía verde.

En definitiva, Sánchez se ha mantenido firme en su posición mientras Scholz ha preferido esquivar el debate hasta que se vean las caras en el Consejo Europeo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios