Política energética

Sánchez dice no tener ninguna "animadversión" hacia las grandes eléctricas

Y ha afirmado que es el momento de que "arrimen el hombro con la recuperación del país cuando lo estamos pasando mal"

Ningún comentario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que no tiene "animadversión" alguna contra las grandes eléctricas, pero ha defendido que es el momento de que "arrimen el hombro con la recuperación del país cuando lo estamos pasando mal".

"Este Gobierno (y yo tampoco) no tiene ninguna animadversión a la banca ni a las grandes eléctricas", ha dicho durante su comparecencia en el Senado, donde ha expuesto ante el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, y el resto de senadores, sus propuestas para hacer frente a la crisis de inflación energética.

No solo las eléctricas

Sánchez considera un "orgullo" que haya compañías españolas "exitosas" en sectores estratégicos como el eléctrico, pero sostiene que deben ahora "arrimar el hombro", porque ese éxito se lo deben en parte a la sociedad, que "durante décadas ha transferido dinero, contratos públicos y ayudas de toda clase a estas empresas".

Sánchez asegura que las medidas de ahorro "no van a ser dramáticas" y que "no habrá escenas apocalípticas"
Pedro Sánchez ha asegurado en su comparecencia en el Pleno del Senado que habrá "medidas adicionales" de ahorro energético, pero que "no van a ser dramáticas" dado que "no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas"

Por ello, el presidente del Gobierno ve "justo" que ahora devuelvan el favor contribuyendo mediante el gravamen adicional propuesto por los dos partidos que conforman la coalición de Gobierno sobre los beneficios extraordinarios de las eléctricas.

Además, ha asegurado, dirigiéndose al principal partido de la oposición, que "no estamos hablando de los beneficios, si no de los beneficios extraordinarios obtenidos por la crisis energética y el endurecimiento de la política monetaria".

Sánchez, ha dicho este martes que el tope al gas para generación eléctrica está consiguiendo contener el coste la factura de la luz más de un 15 %.

Sánchez, durante su comparecencia en el Senado, ha señalado que con la denominada "excepción ibérica" -por la que la Comisión Europea (CE) autorizó a España y Portugal a aplicar un tope al gas para generación eléctrica a fin de no incrementar el precio de la luz en el mercado mayorista- se está logrando contener la factura para los hogares, pero también a las empresas.

El tope del gas

Ha apuntado que, gracias a la "excepción ibérica", los mercados de futuros de la electricidad auguran para el último trimestre del año precios de 743 euros/megavatio hora (MWh) en Alemania y de 1.253 euros/MWh en Francia, frente a 237 euros/MWh en España.

Sánchez anuncia que las grandes industrias de cogeneración estarán temporalmente cubiertas por el tope al gas
Pedro Sánchez ha anunciado en el Pleno del Senado que la gran industria que recurre a la cogeneración estará acogida de forma temporal al mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como 'excepción ibérica'.

Sánchez ha recordado que el Ejecutivo también ha puesto un techo al incremento que las empresas de gas pueden trasladar a los consumidores en sus revisiones trimestrales de la tarifa de último recurso (TUR) -la regulada-, un límite a la actualización de precio en los contratos de alquiler y también al precio de la bombona de butano.

También ha indicado que en materia de energía el Gobierno ha aprobado medidas para sectores como el transporte, la agricultura, la pesca o la industria electrointensiva.

El presidente del Gobierno se ha referido, además, a las medidas de gratuidad en el transporte y ha resaltado que, en lo que va de septiembre, hay ya más de 760.000 personas que se están beneficiando de los bonos gratuitos de Renfe.

A estos se van a sumar cientos de miles que se beneficiarán del 30 % de descuento en metros, tranvías y autobuses de línea, ha estimado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios