El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió al Parlamento Europeo para hablar sobre el Futuro de Europa y entablar un debate ante el Pleno. En este acto, Sánchez además de dar un largo discurso, se sometió a las preguntas de los eurodiputados.
Fue en ese momento, cuando el europarlamentario de Los Verdes-Equo, Florent Marcellesi, le preguntó al presidente del Gobierno sobre qué va a hacer el Ejecutivo con el cierre de térmicas y de las centrales nucleares.
Concretamente, Marcellesi le pregunta si va a poner una fecha de cierre a las centrales de carbón y a las nucleares, si verdaderamente el Gobierno de España apuesta por el Acuerdo de París y por las energías renovables.
Sánchez decidió no hablar de las centrales nucleares pero sí del cierre de térmicas y de la estrategia de transición justa. Su respuesta a la pregunta se sitúa en el minuto 03:38 (Ver vídeo).
Dice así Sánchez: "Vamos a aprobar el Gobierno y también espero las Cortes generales, en un plazo muy breve de tiempo, una Ley de Cambio Climático, una estrategia nacional de transición ecológica, donde lo que queremos en el Gobierno de España es que esa transición sea justa, es decir, que aquellas zonas, aquellas cuencas mineras, donde hay una fuerte presencia de centrales térmicas puedan obtener soluciones los principales damnificados por esa transición".
Como se puede ver, ni una palabra sobre las centrales nucleares. La tónica de las últimas semanas del Gobierno, sobre todo hermetismo con el Plan Nacional de Energía y Clima, dónde supuestamente debería tratarse este asunto.
Pero de momento, Teresa Ribera y su equipo no tienen claro cuál va a ser el futuro de la nuclear. Lo que sí se sabe es que el tono antinuclear de las primeras declaraciones de la ministra cuando llegó a su cargo en junio de 2018 no es el mismo que utiliza en las últimas semanas o meses.
La negativa de Sánchez a hablar de las nucleares en el Parlamento Europeo pero sí de las térmicas deja claro que el PSOE no sabe muy bien qué hacer con las nucleares, o a lo mejor sí. ¿Puede haber un problema de cómo comunicar a tu electorado que se va a extender la vida útil de varias centrales nucleares?
De momento, siguen trabajando. No hay acuerdo entre eléctricas, Iberdrola y Naturgy apuestan más por acabar con las centrales a los 40 años, Endesa quiere extender al menos hasta los 50 si no a los 60 años, y en el Gobierno no quieren que se les escape nada. Es por ello que tienen que ver cómo se llevaría a cabo el desmantelamiento y la gestión de los residuos nucleares futuros, quién lo financia, quién lo paga finalmente, etc.
Por eso, el Ministerio para la Transición Ecológica ha formado un grupo de expertos liderado por Cayetano López, ex director del CIEMAT, para que traten estos temas y así el Gobierno pueda elaborar un nuevo Plan Nacional de Residuos Nucleares y compaginarlo con el cierre futuro de las centrales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios