El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha advertido de que el hecho de que España tenga "el honor" de ser reconocido "sistemáticamente" como el país con más riesgo regulatorio de Europa "no ayuda" a invertir más en renovables.
En la jornada 'Wake Up, Spain! organizada por El Español, Galán indicó que la solución a la actual crisis energética por la guerra de Ucrania pasa por "invertir más" en energías verdes para que Europa sea capaz de ir cortando su dependencia exterior de las energías fósiles y de países como Rusia.
Para ello, el ejecutivo de Iberdrola subrayó que la solución pasa por "más Europa", y no por "empeñarse en buscar elementos diferenciales" entre los distintos países miembros, así como por "invertir más" en renovables para ir reduciendo esa dependencia, para lo que es necesario "disminuir el riesgo regulatorio".
A este respecto, aseguró que los mercados financieros "miran el riesgo regulatorio constantemente" y, en el caso de España, "no ayuda tener el gran honor de ser el país con más riesgo regulatorio de Europa", añadió citando un encuesta respecto a esta materia que realiza trimestralmente el banco Exane BNP.
"Como español, me duele", dijo, alabando, por el contrario, los "marcos claros, definidos y estables" que tiene un país como Estados Unidos, al que Iberdrola destinará prácticamente la mitad de sus inversiones en los próximos años.
De esta manera, apuntó que de los 16.000 megavatios (MW) renovables que se han subastado en los últimos años en España apenas se han construido 6.000 MW, menos de la mitad, debido a los obstáculos encontrados en la financiación y en los permisos para su desarrollo. "Hay que correr para dar seguridad y que no nos vuelva a ocurrir la próxima crisis dependiendo de terceros", advirtió.
Así, Galán pidió "más mercado, menos intervención e intentar por todas las formas que la seguridad jurídica sea aún más" para afrontar las inversiones en renovables necesarias para recortar la dependencia de los combustibles fósiles.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios